The Dark Mod, un juego de ladrones estilo Thief para Ubuntu

about game the dark mod

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a The Dark Mod (TDM). En los casos en los que hablamos de juegos Open Source, suele ser habitual encontramos con juegos que cuentan con entornos y gráficos algo deficientes para los tiempos actuales, aunque pueden resultar igual de entretenidos que los juegos actuales.

Por casualidad me encontré este juego Open Source, aun que ya tiene unos cuantos años, que nada tiene que envidiar a los juegos comerciales, respecto a la jugabilidad, la ambientación y calidad. The Dark Mod es un juego que se ha inspirado en la serie Thief que originalmente se lanzó como un Mod para Doom 3 en 2009. Con la versión 2.0 que salió en el octubre de 2013, Dark Mod consiguió llegar a ser un videojuego independiente de Doom 3.

Artículo relacionado:
Juegos Open Source interesantes que puedes disfrutar en Linux

Lo que nos vamos a encontrar es un juego en primera persona, algo a lo que estamos acostumbrados de ver en juegos FPS o de disparos en primera persona. El juego ofrece a los usuarios unas infraestructuras y herramientas básicas como el motor, las texturas, los modelos y un editor. Del desarrollo de las misiones y campañas se encargó la Comunidad de usuarios. El proyecto es llevando por voluntarios de todo el mundo y es de acceso libre.

menú the dark mod

El mundo de Dark Mod es oscuro, tiene elementos medievales al igual que elementos de la era victoriana. Aunque Dark Mod fue inspirado en la serie Thief de Looking Glass Studios, no tiene ni materiales ni nombres de ella a causa del Copyright.

Cuando comience el juego, el usuario se convertirá en un ladrón que tiene que ir tirando en un mundo hostil y siniestro. Por eso tendrá que robar a la gente o escalar a las casas de los ricos por la noche. Chantajes y asesinatos también serán una opción para poder seguir adelante.

A falta de habilidades de lucha, el jugador debe evitar a sus enemigos, escondiéndose en las sombras y evitando hacer ruido. Para lograr su objetivo, el jugador puede utilizar un equipamiento especial como ganzúas, varios tipos de flechas, pociones explosivas y otras cosas que habrá que descubrir durante el juego. Durante el juego tendremos que cumplir ciertas misiones, aparte de naturalmente mangar todo lo que no está atornillado o brille, y evidentemente sin ser descubierto.

inicio de misión en the dark mod

Pero aparte de esto, no sólo es un juego de puro sigilo, incluye muchos elementos de prácticamente de todos los géneros de juegos, FPS, ROL, Estrategia, Puzzle, Misterio hasta el más puro Survival Horror. Hay que decir que algunas misiones pueden ser bastante complicadas y llevarnos varias horas terminarlas. Hay vídeos en YouTube de todas ellas, para los que se queden atascados en alguna de ellas.

Descargar y jugar a The Dark Mod gratis

El juego The Dark Mod se puede descargar completamente gratis desde su página oficial (Windows, Mac y Gnu/Linux) Pesa alrededor de 2 Gb cuando lo descarguemos.

Una vez que descarguemos el juego veremos que viene inicialmente con 2 misiones, una de ellas es de entrenamiento. Las demás misiones, actualmente ya casi 100, se pueden descargar y añadir desde el mismo menú del juego. The Dark Mod es completamente gratis para descargar y jugar.

Para hacernos con este juego en nuestro sistema Ubuntu, tan solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Para empezar vamos a crear una carpeta llamada TDM en nuestra carpeta home para descargar ahí el juego.
  • Seguimos descargando la versión de 32 bits para Linux y la vamos a extraer en la carpeta TDM que acabamos de crear. También está disponible una versión de 64 bits para Linux.
  • Una vez descargado el archivo que corresponda a la arquitectura de nuestro sistema operativo, tendremos que hacerlo ejecutable escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):
chmod + x tdm_update.*
  • El siguiente paso será descargar el juego mediante el archivo que acabamos de descargar. Para hacerlo tendremos que pasar la opción –noselfupdate cuando ejecutemos el archivo correspondiente a la arquitectura de nuestro equipo. Esto lo haremos de la siguiente forma:

iniciar instalador de the dark mod

./tdm_update.linux64 --noselfupdate

Ejecutar TDM

El anterior comando puede tardar un poco, en función de tu velocidad de internet ya que se conectará a los servidores y se descargarán los paquetes necesarios para ejecutar el juego.

lanzadores disponibles thedarkmod

Terminada la descarga del juego, ya podemos iniciar The Dark Mod usando el binario thedarkmod.x86 o thedarkmod.x64 que vamos a encontrar dentro de la carpeta TDM que creamos antes.

the dark mod jugando

Los usuarios podemos obtener más información acerca de este juego en la Wiki creada para el proyecto.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Españo dijo

    Interesante, pero lo más importante y que nunca comentáis, ¿esta en español?. Gracias. Saludos.

    1.    Damián Amoedo dijo

      Yo lo he probado en inglés. La verdad es que no he comprobado si se puede utilizar en español.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.