The Register publico una estimación del consumo de recursos de las ediciones oficiales de Ubuntu

Ubuntu Cinnamon 22.04

El sitio web «The Register» dio a conocer mediante una publicación de blog que ha probado el consumo de memoria y disco después de instalar las diferentes ediciones de Ubuntu 22.04 con los diversos entornos de escritorio de sus sabores, en una máquina virtual de VirtualBox.

En las pruebas realizadas por «The Register» se menciona que los sistemas probados, involucraron a Ubuntu con GNOME 42, Kubuntu con KDE 5.24.4, Lubuntu con LXQt 0.17, Ubuntu Budgie con Budgie 10.6.1, Ubuntu MATE con MATE 1.26 y Xubuntu con Xfce 4.16.

Se menciona que la configuración utilizada en la máquina virtual para probar todas las distribuciones en VirtualBox fueron idénticas. La especificación era 4000 MB de RAM, dos núcleos de CPU, un disco duro virtual de 16 GB y el adaptador de gráficos predeterminado de VirtualBox con aceleración 3D habilitada.

Cada vez que los usuarios de Linux se reúnen, un tema eternamente popular para la promoción (que es la palabra cortés para los argumentos) son los escritorios. Aquí en el escritorio de The Reg FOSS, somos tan cómplices como cualquiera. Pero, por extraño que parezca, el único aspecto de las comparaciones de escritorio que se presta a la medición directa rara vez recibe mucha atención: el uso de recursos.

El uso de recursos es algo importante. En términos directos, cuanto menos RAM y espacio en disco use su escritorio, más tendrá libre para sus propias cosas. En segundo lugar, los escritorios que son más frugales en el uso de recursos son generalmente más rápidos y receptivos. Eso a su vez significa que funcionan mejor en computadoras más antiguas y de menor especificación. Eso es muy relevante porque un caso de uso popular para Linux es revivir una PC vieja cuya copia de Windows está demasiado desactualizada y lenta para ser útil.

En el articulo se menciona que en todas las pruebas solo se realizó la instalación del sistema junto con la configuración inicial y una actualización e instalación de los paquetes más actuales (apt update && apt upgrade). Con lo cual a partir de este punto, este fue la referencia para poder medir la cantidad de recursos consumidos por cualquier de los diferentes sabores probados de Ubuntu.

Con ello «The Register» elaboro una pequeña tabla comparativa, lo cual simplifica el entendimiento de la cantidad total de recursos consumidos:

Sistema Disco utilizado (GiB) Disco libre (GiB) Uso (%) RAM utilizada (MiB) RAM libre (GiB) RAM compartida (MiB) Buff/caché (MiB) Disponibilidad (GiB) Tamaño ISO (GiB)
Ubuntu 9.3 5.1 65 710 2.3 1 762 2.8 3.6
Kubuntu 11 4.2 72 584 2.6 11 556 2.9 3.5
Lubuntu 7.3 2.8 50 357 2.8 7 600 3.2 2.5
Ubuntu Budgie 9.8 4.6 69 657 2.4 5 719 2.9 2.4
Ubuntu Mate 10 4.4 70 591 2.5 9 714 2.9 2.5
Xubuntu 9.4 5 66 479 2.7 1 545 3.1 2.3

A partir de los siguientes datos, podremos observar que Lubuntu resultó ser la distribución más liviana, con 357 MB de consumo de memoria después de iniciar el escritorio y 7,3 GB de consumo de espacio en disco después de la instalación.

Todos los remixes usan menos memoria que la edición predeterminada de GNOME. Para ser honesto, no esperábamos eso. La última vez que hicimos esta comparación, en 2013, Kubuntu se burló de la mayor cantidad de RAM y, como antes, todavía usa la mayor cantidad de disco. KDE Plasma 5 realmente ha reducido su huella de memoria de manera impresionante, aunque todavía no es liviano.

Las ediciones KDE, MATE y Budgie tienen un uso de recursos bastante similar, por lo que, en esos términos, no hay mucho para elegir entre ellas. Eso significa que depende de sus preferencias personales.

Todo el crédito para el equipo de Lubuntu: su remix sigue siendo el más ligero por bastante margen, tanto en memoria como en uso de disco. Dicho esto, utiliza una versión anterior del escritorio LXQt. Hay un repositorio para instalar una versión más nueva, pero eso es una gran pregunta para un usuario que no es técnico.

La variante principal de Ubuntu con GNOME mostró el mayor consumo de memoria (710 MB) y el mayor consumo de espacio en disco fue Kubuntu (11 GB).

Al mismo tiempo, Kubuntu mostró un rendimiento bastante bueno en términos de consumo de memoria: 584 MB, solo superado por Lubuntu (357 MB) y Xubuntu (479 MB), pero por delante de Ubuntu (710 MB), Ubuntu Budgie (657 MB) y Ubuntu MATE (591 MB).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.