ThetaPad, toma apuntes o notas de manera eficiente en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a ThetaPad. Esta es una aplicación moderna para tomar notas. Es multiplataforma y nos va a servir como una aplicación personal y eficiente para crear nuestra propia wiki y gestionar nuestros datos. Como punto negro de la aplicación hay que decir que ThetaPad no es de código abierto. Para poder utilizarla tendremos que registrar una cuenta para alojar nuestros datos. Mientras escribo este artículo, estuve buscando y no parece que haya ninguna opción para alojar nuestros archivos de datos en el lugar que nosotros queramos.

Este asistente de datos nos presenta una interfaz de usuario sin desorden. Tiene un diseño típico de aplicación para tomar apuntes que consiste en un campo de búsqueda, creación de notas y iconos de funciones de edición y una vista de árbol de archivos. No tardaremos en hacernos con su funcionamiento.

Características generales de ThetaPad

  • Nos ofrece una interfaz de usuario limpia y moderna con un tema de colores brillantes.
  • Es gratis y pretende ser una alternativa a Evernote ligera y fácil de utilizar.
  • Su jerarquía de notas basada en árbol hará muy sencillo su uso. ThetaPad proporciona acceso bastante rápido y útil a las notas debido al uso de este tipo de jerarquía. Permite a los usuarios administrar las notas de una manera limpia y estructurada.
  • Podremos descargar e instalar ThetaPad en Gnu/Linux y Windows. Aun que también podremos utilizar la versión de la aplicación en la nube de ThetaPad, directamente desde el navegador. En todas estas posibilidades vamos a tener que registrar una cuenta de usuario, aun que es gratis y no se tarda nada.
  • Crea y administra tus notas usando un editor de texto robusto. También vamos a tener a nuestra disposición un sistema de búsqueda muy efectivo. Si escribimos lo que queremos buscar ThetaPad lo encontrará en breve.
  • Tendremos la posibilidad de sincronizar automáticamente nuestras notas entre dispositivos conectados. ThetaPad permite trabajar en nuestras propias notas incluso sin conexión a Internet (evidentemente en la versión web esto no será posible). Las notas que creemos se sincronizarán con el servidor más tarde, cuando aparezca la conexión.

El sistema de administración de contenido de ThetaPad tiene otras características como son referencias cruzadas. Pero para conocer más afondo esta aplicación, lo mejor es probarla por uno mismo si quieres tener una idea de todas sus posibilidades. También se puede conocer más acerca de ella en la página web del proyecto.

Instalación de ThetaPad

Esta aplicación como ya he escrito, la podremos descargar para diferentes sistemas operativos, pero para el artículo que nos ocupa, necesitaremos descargarnos la aplicación para Ubuntu. En este caso yo la estoy probando en Ubuntu 18.04. El paquete .deb correspondiente lo podremos descargar desde la página web oficial, o también podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

wget https://thetapad.com/dist/linux/thetapad_1.0.6_amd64.deb

Una vez terminada la descargar, podemos proceder a la instalación utilizando dpkg. En la misma terminal escribimos:

sudo dpkg -i thetapad_1.0.6_amd64.deb

Una vez terminada la instalación, ya podemos lanzarla. Solo tendremos que buscarla en nuestro equipo y pinchar sobre el icono.

Cuando se nos abra la ventana de la aplicación, primero tendremos que crear la cuenta de usuario. Es rápido y sencillo. Acto seguido se abrirá el editor como se ve en la siguiente captura de pantalla.

En este editor vamos a poder utilizar una buena cantidad de opciones con las que podremos crear nuestras notas. Podremos dar formato a nuestros textos, editar el código fuente de las notas que creemos, añadir nuestros códigos en diferentes lenguajes, insertar tablas, imprimir nuestras notas, etc.

Desinstalar Thetapad

Eliminar esta aplicación de nuestro Ubuntu es como siempre muy sencillo. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt puge thetapad

Después de todo lo expuesto, solo me queda decir que ThetaPad es una excelente aplicación para tomar y administrar notas. Si todavía no tienes una aplicación de este tipo en tu equipo, echarle un vistazo no está demás.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *