Tidal CLI Client, escucha música en la terminal desde TIDAL

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Tidal CLI Client. Si alguien no lo conoce, decir que TIDAL es una plataforma de entretenimiento que intenta crear un vínculo entre artistas y fans a través de la música. Las personas que usan Tidal pueden escuchar música en dispositivos Android, Apple y Windows.

El problema es que Tidal no tiene un cliente para distribuciones Gnu/Linux. Sin embargo, como suele ser habitual en este maravilloso mundo, cuando surge un problema, siempre hay alguien que busca una solución. En este caso, han creado una solución llamada Tidal CLI Client. Se trata de una aplicación para reproducir música basada en la línea de comandos. Está disponible en 52 países y ofrece acceso a unos 60 millones de canciones.

Antes de continuar, hay que decir que si quieres utilizar Tidal CLI Client, es necesario recordar que esta aplicación es solo un cliente. Es necesario disponer de una cuenta en Tidal para poder iniciar sesión. Si quieres una cuenta para probarlo, puedes dirigirte a su página web oficial y crear una cuenta de prueba. Te van a dar un mes de prueba, si después del mes quieres seguir utilizando este servicio tendrás que abonar algo menos de diez euros (en su plan estandar).

Una vez todo claro, hablemos sobre algunas de las características de Tidal CLI Client.

Características generales de Tidal CLI Client

La aplicación, en su versión 2.0 está completamente reescrita. La mayoría de las nuevas funciones son: más abstracción y código más limpio, un mejor manejo de errores, se cachea cada solicitud a la API, los atajos de teclado son configurables y ofrece un mayor control de la cola de reproducción.

La descarga es gratuita. No tienes que gastar un solo céntimo en esto. Sin embargo, como ya avisé líneas más arriba, hay que recordar que la suscripción mensual al servicio, después del periodo de prueba, no es gratuita. Te costará algo de dinero.

La interfaz de una aplicación es tan importante como que lo hace. Si eliges usar Tidal CLI Client usarás la interfaz de línea de comandos. Esta aplicación no tiene GUI.

Tiene dependencias como MPV y W3M. Otras dependencias se pueden instalar a través de la línea de comandos.

El código fuente de este cliente está disponible para todos. Se puede encontrar en su página de GitHub.

Instalación de Tidal CLI Client

Esta aplicación la vamos a instalar a través del gestor de paquetes npm. Por esto necesitaremos tenerlo instalado previamente. Una vez instalado en nuestro equipo, instalar Tidal CLI Client en Ubuntu es fácil y directo. Ejecuta el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T) para la instalación:

sudo npm -g i tidal-cli-client@latest

Para obtener más información sobre cómo utilizar esta aplicación, se pueden seguir las instrucciones publicadas en la página oficial de GitHub.

Instrucciones básicas de uso

Cuando abres la aplicación por primera vez verás que se instalarán las dependencias necesarias. Cuando cargue la interfaz verás un formulario. Introduce el nombre de usuario (primero) y la contraseña (segundo) en los cuadros, después envíalos con el botón Sign in.

Tras esto cargará la aplicación principal.

Para moverte entre los elementos, pulsa la tecla Tab. Otras teclas que puedes utilizar en la interfaz del programa serán:

  • F2 → Abre la barra de entrada de acciones y entra automáticamente en la búsqueda. Ahí puedes escribir tu consulta.
  • n → Cuando se enfoca un elemento de la lista se agrega el elemento enfocado a la cola como siguiente.
  • a → Cuando se enfoca un elemento de la lista se agrega el elemento enfocado a la cola como último.
  • l → Permite reproducir la siguiente pista de la cola. Funciona como botón de siguiente.

En la parte inferior de la aplicación hay una barra verde. Cuando pulsas “:” automáticamente coge foco. La mayor parte de la navegación en la aplicación se basa en esta entrada de texto. La lista de comandos disponible la puedes consultar en la página en GitHub del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.