Timekpr-nExT, un programa de control parental para Ubuntu

about timekpr-next

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Timekpr-nExT. Se trata de una herramienta gráfica de control parental con la que limitar la actividad infantil en un equipo con Gnu/Linux. La aplicación utiliza Python / GTK3 y se creó como un reemplazo para Timekpr-Revived, que fue abandonado.

La aplicación puede limitar el uso del equipo estableciendo reglas de acceso para algunas cuentas de usuario. Entre estas reglas se pueden establecer límites de tiempo diarios  para el uso del equipo, ya sea configurando la cantidad de horas / minutos por día que una cuenta puede tener acceso o especificando un intervalo de horas. Con el programa también se puede especificar límites semanales y mensuales de uso. Después de que expire el tiempo definido, el usuario se desconecta automáticamente de su sesión.

La cuenta de usuario para la cual se estable el límites de acceso al equipo, puede ver el tiempo restante para ese día, los límites diarios, así como configurar la visualización de notificaciones cuando esté a punto de caducar o cuando hay cambios de límite de tiempo establecido.

Este software de control parental se compone de dos partes orientadas al usuario. La primera es el cliente, que muestra el tiempo restante y las notificaciones para la cuenta de usuario que tiene límites de tiempo establecidos. Y la segunda es la interfaz de usuario de administración, la cual se utiliza para limitar el tiempo que se pasa en las cuentas de usuario normales.

Características generales de Timekpr-nExT

pantalla administración del programa

  • Timekpr-nExT está disponible para Ubuntu 16.04+, las versiones anteriores no son compatibles.
  • Según indica su creador en la página web del proyecto, esta aplicación es compatible con diversos escritorios. El desarrollador afirma que esta aplicación funciona en Xfce, Cinnamon, KDE, GNOME 3, Unity, Deepin y Budgie.
  • Se pueden establecer límites diarios. El administrador puede configurar la aplicación para permitir el uso del equipo durante un número determinado de minutos / horas para cada día de la semana, o especificar un intervalo de horas. También se pueden establecer límites semanales y mensuales.
  • Mostrar notificaciones al iniciar sesión, informando al usuario si tiene un tiempo limitado para usar el equipo ese día y el tiempo restante. La aplicación también notifica al usuario el tiempo restante cuando el tiempo de acceso se acerca al final.

aviso e icono en el cliente

  • Encontraremos un indicador de la aplicación en la bandeja del cliente, que permite acceder a la información del tiempo restante o los limites y configuración de Timekpr-nExt.
  • En el panel de control se incluyen las opciones; el administrador puede sumar o restar tiempo fácilmente para el día actual. Se puede rastrear el tiempo inactivo, mientras la pantalla está bloqueada. Aquí podremos configurar el tiempo de advertencia, etc.
  • Timekpr-nExT permite configurar diferentes horarios de control parental para cada cuenta de usuario.

Instalar Timekpr-nExT en Ubuntu

Hay paquetes Timekpr-nExT para Ubuntu (incluidos Xubuntu o Kubuntu) y distribuciones de Gnu/Linux basadas en Ubuntu como es el caso de Linux Mint. Para proceder a su instalación en Ubuntu / Linux Mint podemos utilizar su PPA abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando los comandos:

add ppa aplicación

sudo add-apt-repository ppa:mjasnik/ppa

instalación timekpr-next

sudo apt update && sudo apt install timekpr-next

También vamos a poder descargar el archivo .DEB sin necesidad de agregar el PPA. Después de descargarlo, no habrá más que instalarlo como cualquier otro paquete.

Uso básico de la aplicación de control parental Timekpr-nExT

lanzadores timkpr-next

Si quieres utilizar Timekpr-nExT para limitar el acceso al equipo por parte de un usuario, habrá que iniciar la aplicación para empezar. Si queremos acceder como administrador, será necesarios iniciar el elemento de menú Timekpr-nExT que comienza con (SU), y desde ahí establecer los límites sobre las cuentas de usuario.

cliente de timepkr-next

Supongo que esto debería ser obvio, pero el usuario para el que limitemos la duración del tiempo de inicio de sesión o las horas de acceso, no debería tener acceso de administrador. De lo contrario el usuario podría cambiar o eliminar los límites parentales.

daily limits timekpr-next

Una vez en la interfaz de administrador del programa habrá que seleccionar el usuario para el que desea limitar el tiempo de acceso en el menú desplegable “Nombre de usuario”. Después habrá que hacer clic en “Límites diarios” o “Límites semanales y mensuales” y elegir la programación que nos interese establecer para esa cuenta de usuario. Para terminar hay que hacer clic en el botón “Aplicar límites diarios” o de lo contrario los cambios no tendrán ningún efecto. Se puede hacer esto mismo para cada usuario al que nos interese limitar el uso del equipo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.