Timekpr-Revived 0.3.6, control de uso para en nuestro equipo

About Timekpr-Revived

En este artículo vamos a ver un programa para realizar un control del uso que se hace de nuestro equipo. Esto lo haremos mediante un programa llamado Timekpr-Revived que controlará el uso del equipo y de tus cuentas de usuario. Con este programa podrás limitar el uso diario en función de una duración de acceso programada. Además podrás configurar los períodos del día cuando se pueda o no se pueda iniciar sesión.

Con esta aplicación, será el administrador quien pueda limitar la duración del tiempo de sesión de las cuentas o las horas de acceso. Esta configuración se realizará desde un interfaz muy sencillo de utilizar, aun que esta esté solo en inglés.

La aplicación funciona como una especia de control parental del tiempo de uso de nuestro sistema Ubuntu. Será útil para los padres que quieren limitar el tiempo de acceso de los niños al equipo. Timekpr es una aplicación de control parental que se puede utilizar para rastrear y controlar el uso del equipo. Utilizándolo se puede limitar la duración del acceso de un usuario y las horas de acceso o bloquear cuentas con un clic.

El desarrollo del Timekpr original se detuvo hace un tiempo. Posteriormente se continuó con un fork, llamado Timekpr-Revived, que funciona con versiones recientes de Ubuntu.

Timekpr-Revived status

Algunas de las características del nuevo Timekpr son:

  • Nos va a dar la opción para bloquear cuentas de usuario.
  • Podemos evitar la opción de las restricciones del día sin tener que cambiar la configuración general.
  • El programa nos va a permitir agregar tiempo de recompensas/sanciones a las cuentas de usuario.
  • El cliente de la aplicación Timekpr original se ha cambiado. Con esto se consigue dar una mejor información al usuario sobre el tiempo que le queda al usuario.

El último Timekpr-Revived 0.3.6, publicado recientemente, añade bastantes cambios con respecto a anteriores versiones. Estas incluyen:

Timekpr-Revived limits

La UI ha sido portada a GTK3. Se ha añadido el sintetizador de voz implementado utilizando python-espeak. Añadido soporte para Ubuntu 16.04, Ubuntu 16.10 y 17.04. El complemento loginctl filtra sólo los usuarios activos en el equipo, por lo que las opciones del programa solo se podrán aplicara a las cuentas activas de los usuarios. Timekpr-Revived ahora utiliza DBUS para mostrar notificaciones donde sea posible. Se han añadido varios cambios para mejorar la limpieza en la instalación. Se reorganizó el proyecto para hacerlo más racional. Si quieres estar al tanto de todos los cambios que aporta esta nueva versión y más en profundidad, puedes seguir el siguiente link.

Me parece necesario mencionar que el Ubuntu AppIndicator sólo aparecerá después de reiniciar la sesión (logout/login). Desde en el indicador, se puede ver el tiempo restante (haciendo clic en “Tiempo restante …” en el menú indicador se activará una notificación que nos mostrará el tiempo restante), opción para habilitar/deshabilitar las notificaciones, así como iniciar la GUI de Timekpr-Revived.

Timekpr-Revived debería funcionar en la mayoría de los sabores de Ubuntu, incluyendo Ubuntu con Unity y Gnome, Ubuntu MATE y Xubuntu. Kubuntu 16.04 no está soportado actualmente, según el anuncio de la versión 0.3.6 de Timekpr.

Instalar Timekpr-Revived en Ubuntu vía PPA

Para agregar el PPA de Timekpr-Revived e instalar la última versión de la aplicación en Ubuntu, Linux Mint y derivados, solo tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mjasnik/ppa && sudo apt update && sudo apt install timekpr

Si no te apetece tener que agregar el PPA a tu archivo de repositorios, puedes descargar el instalador .deb desde el siguiente enlace. Para otras distribuciones de Linux, puede obtener el código de Launchpad e informar allí de los errores que puedas encontrar en el programa.

Desinstalar Timekpr-Revived

Desinstalar este programa es tan sencillo como instalarlo. Para desinstalar este programa de nuestro sistema operativo, primero vamos a eliminar el repositorio (si no has utilizado el archivo .deb). Para ello vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo add-apt-repository --remove ppa:mjasnik/ppa

Una vez eliminado el PPA es hora de eliminar el programa. En la misma terminal que ya tenemos abierta, solo tenemos que escribir:

sudo apt remove timekpr && sudo apt autoremove

Con esto ya tendremos nuestro equipo como antes de instalar el programa.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   John Fitzgerald Núñez Guzmán dijo

    Esta herramienta es muy útil y debería ser una aplicación permanente en los repositorios de Ubuntu, soy nuevo en linux, llevo poco tiempo como usuario linux así que no soy experto en el manejo del sistema operativo, me inquieta que no halla una versión de Timekpr-Revived para ubuntu 16.04.2.

    Cuando podríamos tener una versión disponible para esta versión de ubuntu o como podemos solicitar a los genios de ubuntu que incluyan en sus repositorios este aplicativo tan necesario para controlar el uso del internet a nuestros hijos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *