Títulos poco conocidos del mundo del software libre

Algunos programas poco conocidos

En el ámbito de Linux hay nombres emblemáticos como Firefox, LibreOffice, VLC o Blender. Pero, también hay títulos poco conocidos del mundo del software libre que vale la pena conocer e instalar.

Muchos de ellos pueden encontrarse en formato Snap, Flatpak o appimage. Otros hay que encontrarlos en sitios como SourceForge o GitHub e instalarlos manualmente. En los mencionados en esta lista, incluimos las formas de instalación.

Algunos títulos poco conocidos del software libre

BleachBit

Si usaste Windows seguramente conoces CCleaner, la herramienta que se usaba para borrar todos los archivos residuales que se iban acumulando con el uso del sistema operativo de Microsoft. BleachBit cumple una función parecida liberando espacio en disco y manteniendo la privacidad liberando la caché, borrando cookies, limpiando el historial de Internet, deshaciendo archivos temporales, eliminando registros y desechando otro contenido innecesario.

Además, incluye funciones como el dispersado de archivos para evitar su recuperación, la limpieza del espacio libre en disco para ocultar los rastros de archivos eliminados por otras aplicaciones y depuración del navegador para hacerlo más rápido. En este caso trabaja con Firefox, Chrome y Opera entre otros.

La versión 4.5.1 (Todavía en fase beta) borra la caché de El Gimp, Filezilla (Un cliente FTP) y Microsoft Edge. También en la versión por defecto de Firefox instalada por defecto en Ubuntu (Formato Snap) y en Thunderbird y Google Chrome instalados desde la tienda de Flatpak. En KDE se pueden eliminar los documentos recientes e iniciar el borrado desde el menú del botón derecho.

El programa puede instalarse desde la tienda FlatHub con el comando:
flatpak install https://dl.flathub.org/repo/appstream/org.bleachbit.BleachBit.flatpakref
Se desinstala con:
flatpak uninstall --delete-data org.bleachbit.BleachBit

GrafX2

En este caso tenemos un programa que probablemente podemos encontrar en el centro de software de nuestra distribución preferida. Se trata de una aplicación para dibujo en mapa de bits de 256 colores inspirado en clásicas aplicaciones de la Commodore Amiga.

Si no sabes de qué se trata, te cuento que una aplicación de dibujo de mapas de bits de 256 colores permite crear y editar imágenes digitales construida a partir de una cuadrícula de píxeles.  A cada píxel le corresponde un color determinado de una paleta de 256 colores posibles.

El resultado se puede utilizar para gráficos web, arte digital y escenarios de juegos entre otros usos.

Este software, que incluye muchas herramientas y efectos, trabaja con múltiples resoluciones de video siempre que sean soportadas por la tarjeta gráfica, entre ellas: 320×200 a 1024×768, incluyendo la mayoría de las resoluciones estándar de Amiga: 320×256, 320×512, 640×256 o  640×512,

Algunas características del programa:

  • Edición de imágenes de colores indexados. (Los colores se obtienen a partir de la mezcla de los colores de la paleta.
  • Barra de herramientas básicas como hacer, rehacer, círculos, líneas, texto, recuadros y pinceles.
  • Otras herramientas como splines, aerógrafo, formas rellenas de degradado y pinceles personalizados.
  • Se puede dibujar al mismo tiempo con vista ampliada o tamaño normal.
  • Editor personalizado de paletas en formato RGB y HSL.
  • Generador de paleta común para fusionar dos imágenes.
  • Reordenamiento de la paleta sin afectar la imagen.

Zodiac

A los capricornianos, la idea de que la posición de los astros en el momento de nuestro nacimiento pueda determinar lo que hacemos o nuestro futuro, nos parece absurda. Por eso no creemos en los horóscopos. Pero otros signos sí, y ellos seguramente amarán esta herramienta.

Zodiac es un programa de generación de horóscopos basados en la astrología occidental usando la biblioteca especializada Kerykeion. El programa nos permite conocer las posiciones de los planetas en casa en un momento determinado o imprimir una carta natal.

Se instala con:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Se desinstala con:
flatpak install flathub io.github.alexkdeveloper.zodiac
¿Usas algún programa que muy pocos conoces? ¿Te quedas con los que vienen instalados en tu distribución preferida? ¿Instalas programas manualmente o eres de los que prefieren no salirse de los repositorios oficiales? Cuéntanos en el formulario de comentarios.

Por supuesto que cada uno es dueño de hacer lo que mejor le parezca con su ordenador, pero convengamos que es una lástima no aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el software libre.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.