Tootle, un cliente GTK para Mastodon disponible en Ubuntu

about tootle

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Tootle. Este es un cliente para Mastodon, que es la plataforma de microblogging descentralizada más grande del mundo. El cliente proporciona una interfaz limpia y nativa, lo cual permite integrar la experiencia social de Mastodon sin problemas en nuestro entorno de escritorio.

Este cliente para Mastodon que se caracteriza por tres aspectos fundamentales; ser simple, gratis y de código abierto. Hay que añadir que esta herramienta está basada en GTK con soporte de modo oscuro.

Como mencionaba, este es un cliente para Mastodon, pero ¿Qué es Mastodon? Básicamente es una red social de microblogging. Esta no está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona por medio de una federación descentralizada de servidores. Todo esto ejecutando su código libre y abierto, que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.

escribir toot

Mastodon es un servidor de red social gratuito y de código abierto basado en ActivityPub donde los usuarios pueden seguir a sus amigos y descubrir otros nuevos. En esta red social, también se pueden publicar enlaces, imágenes, texto o vídeos. Todos los servidores de Mastodon son interoperables como una red federada. Los usuarios de un servidor pueden comunicarse sin problemas con los usuarios de otro, incluido el software que no es Mastodon y que implementa ActivityPub.

En caso de Tootle hay que decir que es un cliente de la red de microblogging descentralizada, gratuita y con código abierto, con notificaciones en tiempo real y soporte para múltiples cuentas. Hay que recordar que Mastodon está muy bien desarrollado teniendo siempre en cuenta el poder y la velocidad, por lo que resulta ser una alternativa libre independiente y popular a muchas redes sociales que están centralizadas.

Cualquier persona puede conectarse a un servidor de Mastodon, alojando cada servidor cuentas de usuarios individuales, el contenido que producen y el contenido al que están suscritos. Al igual que sucede con otras redes sociales, todos los usuarios pueden seguirse y compartir sus publicaciones sin importar su servidor.

Instalar Tootle en Ubuntu

opciones de tootle

Con flatpak

Este programa lo vamos a encontrar disponible en Flathub. Si todavía no tienes habilitada esta tecnología en tu equipo, puedes seguir la guía que un compañero publicó en este blog hace un tiempo.

Una vez habilitada la posibilidad de instalar este tipo de paquetes en Ubuntu 20.04, para instalar el cliente Tootle, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar como flatpak

flatpak install flathub com.github.bleakgrey.tootle

Finalizada la instalación ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo. Otra posibilidad para ejecutar el programa será escribir en la terminal:

lanzador de tootle

flatpak run com.github.bleakgrey.tootle

tootle funcionando

Desinstalar

Para eliminar el paquete flatpak con el que instalamos este cliente para Mastodon, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

desinstalar tootle como flatpak

flatpak uninstall com.github.bleakgrey.tootle

Con snap

Este cliente para Mastodont también lo vamos a encontrar disponible en snapcraft. Si queremos instalarlo en Ubuntu, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

instalar como snap

sudo snap install tootle

Desinstalar

Si has instalado Tootle mediante su paquete snap, podrás eliminarlo fácilmente desde la terminal (Ctrl+Alt+T) utilizando en ella el comando:

desinstalar tootle como snap

sudo snap remove tootle

Con APT

Tootle también está disponible en los repositorios de Ubuntu 20.04 LTS. En lo que respecta a su instalación, lo único que hay que hacer es abrir el terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando:

instalar con apt

sudo apt install tootle

Tras la instalación ya podemos iniciar el programa buscando el lanzador que encontraremos disponible en nuestro equipo.

Desinstalar

Para eliminar este programa instalado mediante APT, no hay más que utilizar una terminal (Ctrl+Alt+T):

desinstalar tootle con apt

sudo apt remove tootle; sudo apt autoremove

Aparte de los método de instalación que acabamos de ver, también se puede buscar e instalar este cliente desde la opción de software de Ubuntu. En este caso vamos a encontrar dos disponibles, uno para instalar desde los repositorios de Ubuntu y otro para instalar como paquete snap.

instalar desde la opción de software

Para obtener más información sobre este cliente para Mastodon, los usuarios podemos consultar la página en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.