Tox: un cliente de mensajería encriptada

Tox

Tox

Hoy en día existe la gran necesidad de estar comunicados, la tecnología ha hecho lo suyo en tenernos comunicados con otras personas en tiempo real, puesto que existen infinidad de aplicaciones enfocadas a la mensajería instantánea. Una de las aplicaciones bastante conocidas es Skype, aunque esta tenga sus contras, sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas, es por eso que el día de hoy les vengo hablar sobre Tox. 

Tox es un cliente de mensajería cifrado, gratuito y de código abierto que le permite comunicarse de forma segura con su familia, amigos y colegas. Es completamente descentralizado utilizando peer-to-peer messenger sin depender de ningún servidor central. Nadie sabe con quién se está comunicando, excepto el receptor, por supuesto.

Tox es una de las principales alternativas a Skype y se anuncia a sí misma como “mensajería segura para todos“, ofreciendo a sus usuarios una mayor seguridad utilizando un cliente que al ser de código abierto garantiza la integridad de la aplicación.

La aplicación se basa en un principio el cual es:

Es un sistema distribuido, peer-to-peer (punto a punto) y con cifrado de extremo a extremo, sin forma alguna de que nadie ni nada deshabilite las opciones de cifrado que incorpora. No hay servidores almacenando datos en ningún extremo de la cadena.

Utiliza la biblioteca de NaCl para construir su cifrado de alto nivel. Protege la privacidad de sus usuarios mediante la eliminación de la necesidad de confiar en las autoridades centrales para proporcionar servicios de mensajería. El proyecto de esta aplicación ha sido iniciado por un solo desarrollador anónimo en 2013, y ahora cientos de desarrolladores activos están contribuyendo a este proyecto.

Características de Tox

La aplicación cuenta con bastantes funciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Cliente de mensajería
  •  Imágenes
  • Emoticones
  • Videoconferencia
  • Multiplataforma (los clientes móviles están en desarrollo aún)
  •  Llamadas de audio, incluidas las llamadas de grupo
  • Protocolo abierto
  • Utiliza P2P
  • Utiliza cifrado en todas las comunicaciones

El proyecto aún se encuentra en desarrollo, pero ya puede ser utilizado en cualquier sistema operativo, en un futuro también lo podremos ver en dispositivos móviles, plantando cara al tan utilizado Skype como una alternativa privada, libre y segura.

Disponibilidad de Tox en otras plataformas.

Qtox

Qtox

Tox soporta sistemas operativos Linux, Windows, OSX, BSD y Android en este momento, y por supuesto los desarrolladores están trabajando duro para extender este proyecto a otras plataformas también. La aplicación es completamente libre como en libertad, para que pueda usarlo, modificarlo y compartirlo con otros.

La siguiente es una lista de clientes Tox disponibles para varias plataformas.

QTox – Una interfaz gráfica de usuario para Tox. Está disponible para Linux, Windows, OSX, BSD y Android;

  • UTox– Una interfaz gráfica de usuario para Tox. Está disponible para Linux, Windows, OSX, BSD y Android;
  • Ricin– Una interfaz gráfica de usuario para Tox. Está disponible para Linux;
  • Toxic– Una interfaz de línea de comandos para Tox. Está disponible para Linux, OSX y BSD;
  • Antox– Una interfaz gráfica de usuario para Tox. Está disponible para Android;
  • Antidote– Una interfaz gráfica de usuario para Tox. Está disponible para iOS.

¿Cómo instalar Tox en Ubuntu 17.04?

Para descargar Tox e instalarlo en el sistema debemos agregar su repositorio y realizar el proceso de instalación esto lo hacemos con los siguientes comandos:

echo "deb https://pkg.tox.chat/debian stable $(lsb_release -cs)" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/tox.list

wget -qO - https://pkg.tox.chat/debian/pkg.gpg.key | sudo apt-key add -

sudo apt-get install apt-transport-https

sudo apt-get update

sudo apt-get install utox

¿Cómo desinstalar Tox en Ubuntu 17.04?

Si por cualquier razón ya no deseas tener la aplicación en tu sistema, para realizar la eliminación de esta completamente lo hacemos con los siguientes comandos:

sudo apt-get remove utox

sudo apt-get remove --auto-remove utox

Tox busca la ayuda de cualquier desarrollador que esté dispuesto a echar una mano con el desarrollo del proyecto para mejorar el cliente y solucionar los fallos que se puedan ir encontrando, por lo que si deseas contribuir o echarle un vistazo su código fuente está disponible en GitHub.


Categorías

Software

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Para descargar Tox e instalarlo en el sistema debemos agregar su repositorio y realizar el proceso de instalación esto lo hacemos con los siguientes comandos:

    Y los comandos?

  2. no lo encuentro para opensuse, los comandos que veo para su instalación desde el pc no me funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *