Traverso DAW, software de grabación y edición de audio en Ubuntu 16.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Traverso DAW. Este es un software de grabación de audio para Ubuntu. Se trata de una aplicación de código abierto para Gnu/Linux. Esta puede ser utilizada para la grabación de audio, que también se conoce como estación de trabajo de audio digital. Además la aplicación nos permite editar los archivos de audio. Esta aplicación se desarrolla utilizando el lenguaje de programación C ++ y se libera bajo la licencia GNU GPL.

Traverso DAW es una suite multipista y multiplataforma de grabación y edición de audio. Nos va a ofrecer también soporte para masterización de CD y procesamiento no lineal. Este programa ofrece una interfaz de usuario que nos va a permitir utilizar tanto el ratón como el teclado para mayor precisión y velocidad. Diseñado para la escalabilidad, Traverso DAW puede ser utilizado por músicos en vivo. La última versión de este programa es la 0.49.5 y fue lanzada el 16 de octubre de 2017, habiendo sido portado a Qt 5.

Características generales de Traverso DAW

Algunas de las características generales de este programa son:

  • Traverso DAW es un excelente suite de creación musical que te permitirá remezclar temas y aplicar una gran variedad de filtros a las melodías. Lástima que por ahora admite pocos formatos, aun que si los más habituales, en comparación con otros programas como Audacity o otros programas similares.
  • El editor cuenta con múltiples pistas, añade tantas como sea capaz de reproducir tu tarjeta de sonido. Los filtros que apliques se mostrarán gráficamente en la interfaz del programa.
  • Gracias a la función de historial, es posible deshacer y rehacer prácticamente todos los cambios que hagamos sobre un proyecto. El procesamiento del audio, el programa lo realiza en tiempo real mediante un sistema de buffers de datos.
  • Además, Traverso DAW también incluye su propio grabador de CDs. Esto hará que no tengamos que recurrir a una aplicación externa para poder crear nuestros discos.
  • Es una aplicación multiplataforma disponible para los principales sistemas operativos, es decir, Gnu/Linux, Microsoft Windows, MacOS.
  • Posiblemente la mejor ventaja de este software de grabación de audio, es que se trata de una aplicación liviana que consume menos recursos en comparación con otras aplicaciones relacionadas.
  • Traverso DAW puede ser algo complicado al principio, pero una vez se le coge el truco resulta muy rápido de utilizar. Con una tecla y un par de clics podemos editar nuestros archivos de sonido a nuestro gusto.

Para obtener más información y características de esta aplicación, se puede visitar el sitio web oficial, aun que desde hace ya un tiempo esta resulta bastante escasa, tanto en diseño como en contenido. Si lo que quieres ver el código fuente de la aplicación, puedes echarle un vistazo en su página de git.

Instalar Traverso DAW en Ubuntu 16.04

Como ya he indicado líneas más arriba, este programa puede ser instalado en diferentes sistemas operativos. En este ejemplo, la instalación la voy a llevar a cabo sobre Ubuntu 16.04. Para llevar a cabo los pasos de instalación habrá que dirigirse a la terminal (Ctrl+Alt+T). Antes de comenzar la instalación, actualizaremos los paquetes y repositorios de Ubuntu usando el siguiente comando:

sudo apt-get update

Después de actualizar los paquetes y repositorios, ahora estamos listos para instalar el paquete Traverso DAW. Así que sigamos e instalemos el mismo escribiendo lo siguiente en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-get install traverso

Con esto ya hemos instalado con éxito el software de grabación de audio Traverso DAW, aun que he de decir que no se instala la última versión de este programa. Si quieres la última versión, dirígete a la página web del proyecto.

Ahora para abrir la aplicación, tan solo habrá que escribir en el intérprete de comandos del shell:

traverso

También podremos abrir el software de grabación de audio Traverso DAW de manera gráfica utilizando el cuadro Buscar en tu equipo:

Desinstalar Traverso DAW

Para desinstalar la aplicación de nuestro sistema operativo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo dpkg -r traverso && sudo dpkg -P traverso

Así es como podemos instalar o desinstalar el software Traverso DAW en Ubuntu 16.04, que aun que quizás no sea la mejor opción, si puede ser una buena alternativa para trabajar archivos de audio.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.