Tribler, busca y descarga torrents con menos preocupaciones o censura

about tribler

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Tribler. Este es un proyecto de investigación de la Universidad Tecnológica de Delft. Tribler se creó en abril de 2005 como un programa de intercambio de archivos entre pares de código abierto. Este programa para descargar torrents se basa en la red TOR. Es por ello que se centra en la privacidad y seguridad de los usuarios. Pero si hay algo que puede resultar interesante, es que no necesitaremos buscar los torrents fura del programa, si no queremos. Esto hace que sea más difícil la censura del contenido.

Como decía, Tribler ofrece privacidad mediante el enrutamiento de cebolla inspirado en Tor, buscando ofrecer descargas anónimas. Bittorrent es rápido, pero no tiene privacidad. Este programa no usa la red Tor normal, pero crea una red de enrutamiento de cebolla similar a Tor, dedicada exclusivamente para descargar torrents.


Tribler sigue de cerca la especificación del protocolo de cable Tor y la especificación de servicios ocultos, pero se ha mejorado para que no necesite un servidor central. Este es el primer cliente que mejora continuamente el antiguo protocolo BitTorrent de 2001 y corrige sus fallas. Lo que hace es ampliarlo en la transmisión desde enlaces magnéticos, búsqueda de palabras clave para contenido, canales y gestión de la reputación, entre otras cosas.

Características generales de Tribler

preferencias de tribler

  • Tribler ofrece descarga anónima. Este programa no utiliza la red Tor normal, sino que crea una red de enrutamiento de cebolla tipo Tor, la cual está dedicada exclusivamente a la descarga de torrents. Más información.
  • La interfaz de usuario de Tribler es muy básica y se centra en la facilidad de uso, en lugar de la diversidad de funciones. Más información.
  • El programa está disponible en varios idiomas, aun que por desgracia el español no está entre ellos.
  • Este programa se encuentra disponible para Gnu/Linux, Windows y OS X.

busqueda de torrents

  • En su interfaz vamos a encontrar la posibilidad de realizar búsquedas. Nos va a permitir encontrar muchos torrents sin necesidad de interactuar con ningún sitio web. Aun que también podremos utilizar los archivos .torrent que encontremos en otras páginas, o enlaces magnéticos.
  • Tribler es Open Source. Su código fuente se puede ver en GitHub.
  • El programa intenta ofrecer una buena velocidad en las conexiones, aun que esto dependerá de diferentes factores.

descargar torrent

  • Tribler nos va a permitir reproducir nuestros vídeos. Nos va a permitir mirar los vídeos incluso antes de que finalice la descarga.
  • Podremos dar mayor prioridad a la velocidad o al anonimato. Y esto lo consigue permitiendo a los usuarios elegir cuánto quieren reenviar los datos a través de su red distribuida.

Instalar Tribler en Ubuntu

interfaz

Mediante paquete .deb

La última versión de este programa (7.10) se puede instalar en Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando wget para descargar el paquete .deb necesario que se puede encontrar en la página de lanzamientos del proyecto. Esto lo haremos con el comando:

descargar paquete deb de tribler

wget https://github.com/Tribler/tribler/releases/download/v7.10.0/tribler_7.10.0_all.deb

Tras la descarga solo nos queda instalar el paquete. Para hacerlo, en la misma terminal el comando que debemos utilizar es:

instalación de tribler deb

sudo apt-get install ./tribler_7.10.0_all.deb

Finalizada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador de tribler

Desinstalar

Si queremos eliminar este programa instalado con su paquete .deb, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que lanzar el comando:

desinstalar tribler deb

sudo apt remove tribler

Mediante snap

Este programa se puede instalar en su versión 7.7.1 como paquete snap (aun que es inestable). Tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl Alt T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

instalación mediante snap

sudo snap install test-tribler --edge

Si en algún momento aparece una nueva versión y necesitamos actualizar el programa, no tendremos más que ejecutar en la terminal el comando:

sudo snap refresh test-tribler

Tras finalizar la instalación, podemos iniciar el programa desde el menú Aplicaciones o cualquier otro lanzador de aplicaciones del que dispongamos en nuestra distribución. También podremos lanzar el programa escribiendo en la terminal (Ctrl Alt T):

test-tribler.tribler

Desinstalar

Para desinstalar el navegador de torrents Tribler a través de Snap, solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl Alt T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar paquete snap

sudo snap remove test-tribler

Para usar Tribler, no vamos a necesitar entrar en ninguna página, ni registrarnos, ni nada parecido. Simplemente será necesario usar el programa, configurarlo si queremos utilizando los diferentes parámetros que ofrece y realizar búsquedas. Si lo que buscamos está disponible, podremos descargarlo de forma anónima y sencilla. Se puede obtener más información acerca de este programa en su página web o en la Wiki del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Frank dijo

    Yo no hace mucho lo estuve probando y esta bien, pero descargaba bien y anónimamente, pero no compartía anónimamente, tenías que quitarle el anonimato para compartir y se ponía a compartir al instante, si se lo activabas aunque estuvieras horas compartiendo no había manera, no compartía. Lo pregunté en su foro y todo y ni obtuve respuesta, creo que es un proyecto que lleva bastante tiempo muerto y estancado.

    1.    Damián A. dijo

      Hola. Mientras lo he probado, yo no he tenido problema para descargar o compartir de forma anónima. Al menos yo no he notado ningún problema.
      La última actualización (la del paquete .deb) a la versión 7.10 según indican en el repositorio de GitHub, es del 7 de Julio de 2021, y la del paquete snap es del 2 de Marzo de este año.
      En cuanto a lo que comentas del foro, pues no sé por qué no te contestaron, yo lo he ojeado un poco por encima las últimas preguntas/respuestas, y es cierto que las respuestas pueden no ser muy habituales.
      Pero bueno, esto no es nada más que otro programa para compartir vía torrent. Salu2.

  2.   Caín dijo

    Tribler en el pasado compartió datos de usuarios con las autoridades, de «sin preocupaciones» nada. Curioso que ahora no encuentro la noticia, igual están alertados, su red similar a Tor no es tan anónima y transparente como le quieren hacer creer a la gente.