Trigger Rally, un juego de código abierto para Ubuntu y derivados

coche trigger rally

En el artículo de hoy vamos a echar un vistazo a Trigger Rally. Este es un juego libre y de código abierto de conducción con coches de rally, que intentan simular aquellos tan conocidos como el Ford Focus de “Carlos Sainz” o el Mitsubishi Lancer de “Tommi Makkinen”. Tras instalarlo nos encontraremos con un juego de carreras single-player. Este estará disponible para GNU/Linux y Windows.

Con esta aplicación obtendremos una simulación de rally 3D con un gran motor de física para la deriva. Nos va a proporcionar más de 100 mapas para jugar. También nos va a proporcionar diferentes materiales del terreno como son la suciedad, el asfalto, arena, y hielo entre otros además de diversas condiciones de clima como la luz y niebla que darán a esta simulación de rally un punto extra sobre otros juegos gratuitos de la misma temática.

Para jugar, tienes que hacerlo a través de los mapas en los límites de tiempo marcados. A menudo estos tiempos son muy justos por lo que siempre podremos intentar mejorar aún más para superar las puntuaciones registradas. Todas las carreras disponibles deben ser terminadas a tiempo para ganar el evento, con lo que conseguiremos desbloquear eventos adicionales y coches.

Características generales de Trigger Rally

Bajos requisitos de hardware. Trigger Rally funciona bien con los equipos con menores recursos y de bajo rendimiento. Que nadie se espere unos gráficos de alta calidad ni cosas por el estilo. Si algo como los copos de nieve o la vegetación que podremos ver en el juego demandan mucho de nuestro equipo, tendremos la opción de  desactivarlos para poder jugar con mayor fluidez.

Efectos del tiempo, física del terreno o voz del copiloto son otras características interesantes del juego. La mayoría de los mapas están equipados con notas de copiloto habladas e iconos que nos ayudarán durante la conducción.

Un juego fácil de modificar. Las carreras no son más que archivos XML y texturas por lo que podremos modificarlas a nuestro gusto. Para ello podremos tirar del siguiente tutorial que ponen a nuestra disposición desde la página web. Podremos descargar también otros mapas y eventos para el juego, que están listos para su descarga como plugins.

carrera trigger rally

Mapa tutorial y referencia XML disponible. La mayoría de los detalles de configuración para los ajustes de visualización y de audio se pueden editar desde el archivo de configuración, que es texto plano. Este archivo  lo podremos abrir desde la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando con el editor que más nos guste el siguiente comando:

gedit ~/.trigger/trigger.config

El juego tiene dos modos, el primero de “ventana” y el segundo de “pantalla completa”. Esto sin embargo no quiere decir que se pueda configurar durante el juego. En el no hay ninguna opción de configuración una vez se inicie. Para cambiarlo tendremos que configurarlo en el archivo anteriormente indicado.

Si alguien quiere saber más sobre este juego, podrá consultar todas sus características y requisitos desde su página web.

Instalar Trigger Rally en Ubuntu y sistemas derivados

En las versiones más recientes de Ubuntu (yo lo he probado en la versión 16.04 y funcionó perfectamente), Trigger Rally está disponible desde los repositorios oficiales del sistema. Vamos a poder instalar este juego utilizando el Centro de programas o utilizando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

sudo apt install trigger-rally

Sin embargo, en versiones antiguas del sistema operativo, para instalar el juego o si queremos poder recibir automáticamente las futuras actualizaciones de el tendremos que instalarlo desde su PPA correspondiente. PAra esto vamos a utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribiremos las siguientes ordenes:

Si aún no lo tenemos añadido el repositorio del programa, lo añadiremos con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:landronimirc/trigger-rally

Llegados hasta aquí, actualizaremos el gestor de paquetes con el comando:

sudo apt update

Y ahora ya podremos instalar el juego utilizando el siguiente comando:

sudo apt install trigger-rally

Desinstalar Trigger rally

Para desinstalar este juego de nuestro sistema operativo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella lo siguiente:

sudo apt remove trigger-rally && sudo apt autoremove

Si has añadido el repositorio para instalar el juego y ya no lo quieres en tu lista, podrás deshacerte de el escribiendo en la terminal la siguiente orden:

sudo add-apt-repository -r ppa:landronimirc/trigger-rally

Los desarrolladores del juego piden a los usuarios que informen de errores y de posibles solicitudes de características utilizando el sistema de tickets de sourceforge.


Categorías

Juegos, Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *