Trisquel 8 Flidas, una nueva versión de la distribución basada en Ubuntu más libre que existe

Hace unas horas se ha liberado una distribución basada en Ubuntu que destaca por dos cosas: que es la primera en basarse en Ubuntu 18.04 LTS (sí, aún no ha salido) y que es totalmente libre, es decir, cumple con las exigencias de la FSF. Esta distribución se llama Trisquel y la nueva versión se llama Trisquel 8 Flidas.

Al igual que en anteriores versiones, Trisquel 8 tiene un sobrenombre llamado Flidas. Esta versión se basa en Ubuntu 18.04, con lo que Trisquel 8 Flidas recibirá soporte y actualizaciones hasta el 2021.Hace bastante tiempo del lanzamiento de Trisquel 7, por lo que la nueva versión de esta distribución incorpora grandes cambios y novedades. La primera de ellas es el cambio de escritorio. Trisquel 8 no está convencido de Gnome por lo que ahora utiliza MATE 1.12, un escritorio más ligero que Gnome 3 y mantiene la apariencia del viejo Gnome, al menos parte de ello.

Las aplicaciones que utiliza Trsiquel 8 Flidas se han actualizado, al menos las más importantes y en el caso del navegador web, Trisquel ha incorporado un nuevo navegador llamado Abrowser, un navegador web basado en Mozilla Firefox que incorpora varios cambios para que sea totalmente libre y mantenga la privacidad y libertad del usuario.

Junto a la versión estándar, el equipo de Trisquel ha lanzado dos versiones diferentes que se basan en Trisquel 8. La primera de ellas se llama Trisquel 8 Mini, una versión para equipos con pocos recursos que utiliza el escritorio LXDE, Midori como navegador web, Abiword como procesador de textos y Sylpheed como gestor de correo electrónico. La segunda versión se llama Trisquel TOAST, una versión educativa que utiliza el escritorio SUGAR para ofrecer aplicaciones educativas a sus usuarios.

Tanto la versión estándar como el resto de las versiones se pueden conseguir a través de este enlace. Si ya tenemos Trisquel como distribución habitual, solo hemos de ir al gestor de actualizaciones y buscar la actualización correspondiente. Personalmente me gusta Trisquel y su filosofía pero cierto es que es muy arriesgado utilizar una distribución base que aún está en desarrollo. Por lo que personalmente recomendaría esperar unos días para instalar Trisquel 8 Flidas en equipos de producción, aunque siempre podemos arriesgarnos un poco e instalar la nueva versión de Trisquel.


3 comentarios

  1.   Oriol dijo

    Hola la versión 18.04 sera LTS ?

    1.    King dijo

      Si ubuntu 18.04 es LTS. Como norma los años pares y mes abril son LTS en Ubuntu.

  2.   King dijo

    Creo que estas equivocado Trisquel 8.0 se basa en Ubuntu 16.04 por lo cual vienen super atrasados. Se espera Trisquel 9.0 con Ubuntu 18.04 para luego de mas de 6 meses.
    Favor de arreglar el articulo o leer la documentación mejor antes de publicar.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *