TupiTube Desk, un sencillo programa de animación 2D

about TupiTube

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a TupiTube Desk. Se trata de un programa de animación 2D que se enfoca principalmente hacia los niños y aficionados. Cuenta con un interfaz bastante simple. En ella los usuarios vamos a poder encontrar las características básicas que se pueden encontrar en cualquier programa básico de animación 2D.

Con TupiTube, tanto los niños como los aficionados vamos a poder crear y compartir dibujos y animaciones de manera sencilla. Este proyecto está desarrollado y mantenido por la startup colombiana MaeFloresta. Se trata de un proyecto que está cubierto por los términos de la Licencia pública general GNU v2, lo que significa que TupiTube es un software gratuito y de código abierto.

TupiTube Desk es una aplicación de escritorio que se enfoca hacia los vectores 2D como imágenes (PNG), guiones gráficos (HTML) y animaciones (OGG, AVI, MPEG, etc.).

Artículo relacionado:
Godot Game Engine, crea juegos 2D y 3D desde Ubuntu

Según la página web del proyecto, el uso de este programa se ha extendido tanto en el entorno educativo como en el artístico y el lúdico, gracias sobre todo a su sencillez.

Características generales de TupiTube Desk

Ventana de trabajo del software

Este software incluye muchas características disponibles. Entre ellas podemos encontrar y destacar:

  • TupiTube Desk es un software diseñado para crear y exportar animaciones usando diferentes técnicas como son cuadro a cuadro, animación por recortes, stop motion, etc.
  • Esta es una herramienta de uso libre. La vamos a poder encontrar disponible para ser instalada en equipos con Windows, Mac y Gnu/Linux.
  • Según sus creadores, este es un proyecto social desde el que se busca ofrecer una herramienta sencilla para todos aquellos que quieran comenzar en el mundo de la animación. Según su página web, esa es la razón principal de su licencia y de que sea gratuito.
  • Su interfaz ha sido diseñada para proporcionar una experiencia de uso de alto nivel para artistas y no artistas, utilizando como principal recurso de desarrollo el marco Qt.
  • Al utilizar este software, vamos a encontrar soporte de herramientas básicas para la ilustración vectorial que incluye rectángulos y otras formas, puntos suspensivos, rellenos, líneas, texto y polígonos.
  • La herramienta Bote de pintura la vamos a poder utilizar para rellenar áreas delimitadas de objetos vectoriales de manera sencilla.
  • Encontraremos herramientas de degradado, un editor de pinceles o lápiz con soporte de suavidad.
  • Podremos utilizar la opción de vista previa del módulo de animación.
  • Opción para la exportación de la animación. Las animaciones terminadas se pueden exportar a varios formatos de archivo entre los que se incluyen: Ogg Theora, AVI, MPEG, SWF. O como una secuencia de imágenes en formato PNG, JPEG y SVG.
  • Las imágenes se pueden importar y usar como fondos estáticos o activos animados.
  • Incluye soporte básico para interpolación de posiciones, colores, rotación, se ha agregado escala, transparencia y opacidad.
  • El panel de la Biblioteca nos va a permitir la organización y la reutilización de los recursos de medios importados.

Descargar y usar TupiTube Desk

El programa está liberado bajo la licencia GPL, y se puede descargar desde su página de SourceForge. Desde el anterior enlace, vamos a poder descargar el archivo .sh de la última versión del programa.

Página de descarga en Sourceforge

Para proceder a la ejecución de este archivo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y desde la carpeta en la que lo tengamos guardado, escribir:

sudo sh ./tupitube_0.2.13_linux_x64.sh

El anterior comando creará una nueva carpeta con los archivos necesarios para iniciar el programa. En la carpeta podremos ver los siguientes archivos:

archivos carpeta tupitube desk

Para lanzar el programa, en la misma terminal habrá que lanzar el programa escribiendo:

./tupitube.desk

Se puede obtener más información sobre el proyecto en su página web o en la documentación oficial. Además su código fuente está disponible en Github.

TupiDesk se puede definir en pocas palabras como una herramienta de software libre para la animación 2D. Esta es una propuesta que busca proporcionar una interfaz intuitiva y fácil de usar para una comunidad global de usuarios de diferentes grupos de edad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.