Tux Paint 0.9.26 llega con nuevas herramientas y opciones de accesibilidad

Hace poco se dio a conocer la liberación de la nueva versión del popular editor gráfico diseñado para enseñar dibujo a niños de 3 a 12 años «Tux Paint 0.9.26». En esta nueva versión se destaca la inclusión nuevas herramientas de las cuales las más importantes son «Fill tool» y «Pixels».

Para quienes desconocen de Tux Paint, deben saber que el programa está diseñado para niños de 3 a 12 años y fue inicialmente creado para funcionar bajo sistema operativo GNU/Linux, debido a que no había aplicaciones similares de dibujo para niños en este entonces.

​Está escrito en el lenguaje de programación C y utiliza varias bibliotecas auxiliares libres.

Tux Paint se destaca de otros programas de edición gráfica (como GIMP o Photoshop) dado que fue diseñado para ser usado por niños desde tres años de edad. La interfaz de usuario pretende ser intuitiva, y utiliza iconos, comentarios audibles y sugerencias en texto para explicar cómo funciona el programa. Asimismo, los efectos de sonidos y la mascota (Tux, de Linux) están destinados a involucrar a los niños.

La interfaz de usuario de Tux Paint se divide en cinco paneles:

  1. Barra de herramientas, incluyendo algunas herramientas básicas como pintar o trazar líneas, así como controles tales como deshacer, guardar, salir o imprimir.
  2. Canvas, el espacio para dibujar y editar las imágenes.
  3. Paleta de colores, con 17 colores preestablecidos más la opción de poder elegir uno personalizado.
  4. Selector, proporcionando varios objetos seleccionables (por ejemplo los pinceles, la tipografía o subherramientas, dependiendo de la herramienta actual).
  5. Área de información con instrucciones y sugerencias.

Principales novedades de Tux Paint 0.9.26

Tal y como se mencionó al inicio, esta nueva versión de Tux Paint 0.9.26 llega con nuevas herramientas y una de ellas es Fill tool la cual ofrece la opción para rellenar un área con un degradado lineal o circular con una transición suave de un color a otro.

Tambien se destacan las nuevas «Magic Tools» las cuales son «Pixels» que permite crear gráficos de píxeles al estilo de los juegos antiguos, asi como tambien «Checkerboard» para rellenar un área con un patrón seleccionado y «Clone» para duplicar partes de la imagen con un pincel.

Además, se han agregado nuevas configuraciones para aumentar el tamaño de los elementos de la pantalla para personas con discapacidad visual y para rehacer la combinación de colores para un funcionamiento más correcto de los sistemas de entrada para personas con problemas de movimiento, como los sistemas de navegación basados ​​en el seguimiento de la mirada.

Y tambien se menciona que la documentación se ha reelaborado para facilitar la localización de esta.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Tux Paint en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

La instalación la pueden realizar tecleando el siguiente comando:

sudo apt-get install tuxpaint

Ahora, para quienes quieran instalar la nueva versión de Tux Paint 0.9.26 de una forma sencilla y sin tener que recurrir a la compilación del código fuente, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes de Flatpak.

Para ello basta con tener el soporte añadido al sistema y vamos a agregar el repositorio flathub el cual que alberga una gran lista de aplicaciones flatpak, incluida Tux Paint, para ello solo debemos abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Ya añadido el repositorio de Flathub, basta con instalar la aplicación tecleando el siguiente comando:

flatpak install flathub org.tuxpaint.Tuxpaint

Y listo, ya con ello podremos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestro sistema. Para lanzar la aplicación basta con buscar su ejecutable en el menú de aplicaciones.

Por otra parte, si estás interesado en compilar el código fuente de la aplicación, puedes consultar la información al respecto asi mismo como poder obtener el código fuente de la aplicación en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.