Tux Paint 0.9.30 llega con mejoras en herramientas y efectos

tux-paint

Tux Paint es un editor de imágenes libre orientado a niños

La nueva versión de Tux Paint 0.9.30 ya fue liberada y en este lanzamiento los desarrolladores presentan una nueva función de «ajuste de tamaño» en las diferentes herramientas y efectos de Tux Paint, tambien se han realizado diversas correcciones de errores menores y algunos cambios.

Para quienes desconocen de Tux Paint, deben saber que el programa está diseñado para niños de 3 a 12 años y fue inicialmente creado para funcionar bajo sistema operativo GNU/Linux, debido a que no había aplicaciones similares de dibujo para niños en este entonces.

​Está escrito en el lenguaje de programación C y utiliza varias bibliotecas auxiliares libres.

Tux Paint se destaca de otros programas de edición gráfica (como GIMP o Photoshop) dado que fue diseñado para ser usado por niños desde tres años de edad. La interfaz de usuario pretende ser intuitiva, y utiliza iconos, comentarios audibles y sugerencias en texto para explicar cómo funciona el programa. Asimismo, los efectos de sonidos y la mascota (Tux, de Linux) están destinados a involucrar a los niños.

Principales novedades de Tux Paint 0.9.30

En esta nueva versión que se presenta de Tux Paint 0.9.30, se destaca que se han actualizado las herramientas, efectos y filtros «mágicos» y es que se menciona que muchas herramientas y filtros, ahora tienen compatibilidad integrada para cambiar el tamaño.

Ademas de ello, tambien se destaca la capacidad de ajustar el tamaño en los filtros de Blur, Darken y Smudge, así como en efectos como flores y ojos adjuntos.

Se menciona que en esta nueva versión de Tux Paint 0.9.30, las herramientas y filtros como Metal Paint, Kaleidoscope, Tint y Desaturate, ahora permiten a los usuarios el poder elegir el radio de la herramienta, lo que permite una aplicación de efectos más fina y más gruesa que las versiones anteriores de Tux Paint, donde cada herramienta solo proporcionaba un único tamaño codificado de forma rígida.

Sobre esta nueva función, se menciona que este «ajuste de tamaño» como muchos otros elementos de Tux Paint, se puede desactivar, por lo que si se desactiva la nueva función todas las herramientas de Magic volverán a su comportamiento anterior.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se han realizado mejoras en las herramientas Foam, TV, String V y String Corner
  • Se ha mejorado la legibilidad de las etiquetas de texto en los botones; al pasar a otra línea, se eliminan los saltos dentro de las palabras si es posible.
  • El programa de configuración de la GUI de Tux Paint está adaptado para ejecutarse en el sistema operativo Haiku.
  • Varias mejoras adicionales, correcciones de errores y actualizaciones

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Tux Paint en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

La instalación la pueden realizar tecleando el siguiente comando:

sudo apt-get install tuxpaint

Ahora, para quienes quieran instalar la nueva versión de Tux Paint 0.9.30 de una forma sencilla y sin tener que recurrir a la compilación del código fuente, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes de Flatpak.

Para ello basta con tener el soporte añadido al sistema y vamos a agregar el repositorio flathub el cual que alberga una gran lista de aplicaciones flatpak, incluida Tux Paint, para ello solo debemos abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Ya añadido el repositorio de Flathub, basta con instalar la aplicación tecleando el siguiente comando:

flatpak install flathub org.tuxpaint.Tuxpaint

Y listo, ya con ello podremos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestro sistema. Para lanzar la aplicación basta con buscar su ejecutable en el menú de aplicaciones.

Por otra parte, si estás interesado en compilar el código fuente de la aplicación, puedes consultar la información al respecto asi mismo como poder obtener el código fuente de la aplicación en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.