TuxPaint, un software de dibujo Open Source para Ubuntu

about tux paint

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Tux Paint. Se trata de un software de dibujo Open Source que que actualmente va por la versión 0.9.23. Nos encontramos con un programa gratuito que está pensado esencialmente para niños y niñas de 3 a 12 años. Su interfaz es rápida y sencilla, lo que va a permitir a los usuarios realizar sus dibujos sin complicación.

Según dicen en su página web, Tux Paint se utiliza en escuelas del mundo entero como herramienta en el aprendizaje de dibujo por ordenador. Combina una fácil interfaz con efectos de sonido y una mascota de dibujos animados, que anima y guía a los niños mientras utilizan el programa.

Este software está distribuido bajo los términos de la Licencia GNU. Además es desarrollado por voluntarios de todo el mundo. Debido a que Tux Paint es libre y no se limita de ninguna manera, se puede descargar y comenzar a utilizar hoy sin necesidad de contratar o comprar una licencia.

Características generales de Tux Paint

La última versión a día de hoy de TuxPaint es la 0.9.23, y algunas de sus características generales son:

pinceles de tux paint

  • Se trata de un programa multiplataforma.
  • En esta última versión encontraremos nuevas traducciones actualizadas.
  • En la interfaz del programa vamos a encontrar una serie de herramientas de dibujo que estarán disponibles para todos los usuarios.
  • Vamos a contar con diferentes herramientas de dibujo como son diferentes pinceles, sellos de goma, herramienta de línea, herramienta de texto y etiquetas, entre otras herramientas disponibles. También vamos a poder utilizar un conjunto de formas de estrella de tres, cuatro y cinco puntas, entre muchas otras.
  • La opción “Selector de color va a permitir a los usuarios elegir cualquier color dentro de un dibujo usando el puntero.
  • El lienzo de dibujo tiene un tamaño fijo. El usuario no necesita preocuparse de ‘píxeles‘ o ‘pulgadas‘ a la hora de tomar una nueva foto.
  • Tux Paint Config. ” permite a los padres, maestros y técnicos de la escuela modificar el comportamiento del software con una simple interfaz gráfica, fácil de usar. Es independiente de Tux Paint, para evitar que los niños cambien las cosas sin que nos demos cuenta.
  • La carga y almacenamiento de imágenes se realiza mediante miniaturas, por lo que no es necesario el conocimiento de la estructura del sistema de archivos correspondiente al sistema operativo que se necesita. Incluso los nombres de los archivos no son necesarios.
  • El programa cuenta con efectos de sonido que se reproducen cuando las herramientas se seleccionan y se utilizan.
  • La versión de Tux, el pingüino de Linux que aparece en la parte inferior de la ventana de trabajo, al presionar el botón va a sugerir en la parte inferior de pantalla consejos, sugerencias e información.
  • Actualmente se han traducido partes de Tux Paint en unos 130 idiomas.

Se pueden consultar estas y todas las demás características de este programa más en detalle en la página web del proyecto.

Artículo relacionado:
XubEcol: una distro basada en Xubuntu orientada para el uso en escuelas

Instalación de Tux Paint en Ubuntu

Para su instalación en nuestro sistema Ubuntu, tan solo habrá que acceder a la sección de descargas desde la página web del proyecto y elegir nuestro sistema operativo para descargarlo.

Para su instalación en Ubuntu podemos emplear el paquete flatpak. En caso de no tener instalado flatpak, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta el siguiente comando para instalar flatpak framework:

sudo apt-get install flatpak

Después vamos a agregar el repositorio flathub, que alberga una gran lista de aplicaciones flatpak, incluida Tux Paint:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Finalmente podremos instalar el software de dibujo utilizando el comando:

instalación de tux paint

flatpak install flathub org.tuxpaint.Tuxpaint

Terminada la instalación, ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo:

lanzador Tux Paint

Desinstalar

Para eliminar el paquete flatpak ejecutaremos el comando en la terminal:

flatpak uninstall org.tuxpaint.Tuxpaint

Si necesitas solucionar cualquier duda acerca de este software, vamos a poder consultar la documentación oficial que se puede encontrar en la página web del proyecto. Además en esta página encontraremos también la posibilidad de ayudar al proyecto Tux Paint si lo estimas oportuno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.