TuxGuitar 1.5, instalar este editor de partituras en Ubuntu

About TuxGuitar

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a TuxGuitar. Este es un editor de partituras, con licencia libre y soporte para bastantes sistemas operativos Gnu/Linux, Windows y Mac OS. Sobre este programa ya nos habló un compañero tiempo atrás en un artículo que tituló los mejores programas libres para músicos. En el caso que nos ocupa, se trata de un programa que admite todos los instrumentos soportados por el formato MIDI.

TuxGuitar es un editor de tablaturas libre y de código abierto que alcanzó el lanzamiento de su versión 1.5 recientemente. El programa está escrito en Java y se publica bajo la versión 2.1 de la GNU Lesser General Public License. Esta es una herramienta muy útil en el aprendizaje de música, particularmente en el aprendizaje de la guitarra. Nos va a permitir escuchar la canción al tiempo que vamos viendo la tablatura y la partitura, además de simular la posición de los dedos en el mástil de la guitarra en tiempo real.

Características generales de TuxGuitar

TuxGuitar proyecto guitarra Jimi Hendix

Después de más de un año de desarrollo, TuxGuitar 1.5 nos presenta a los usuarios las siguientes características, entre otras:

  • El rango de conteo de cuerdas ha sido movido a 1 – 25.
  • El programa se nos presenta con la posibilidad de utilizar un skin oscura, creada para temas oscuros.
  • La nueva versión añade soporte Zoom in / out.
  • Autoscroll durante la reproducción.
  • Gestión de la duración de notas.
  • Efectos (vibrato y demás)

Formatos Soportados

Podremos importar formatos como:

  • ptb (powertab),
  • gp3, gp4, gp5, gpx (guitar pro)
  • tg (tux guitar)

Nuestros proyecto los podremos exportar a formatos como:

  • MIDI
  • TEF
  • MusicXML
  • Lilypond
  • PDF
  • SVG
  • ASCII
  • Audio WAV, AU y AIFF

Para saber más acerca de este programa y sus características podremos consultar la página web del proyecto. Si necesitamos ubicarnos un poco en el programa, también podremos dirigirnos a la sección de documentación que encontraremos en la misma página.

Instalar TuxGuitar 1.5

Instalación a través de Snap

La versión 1.5 de TuxGuitar está disponible en formato snap. Para quién no lo sepa todavía, este es un formato universal de empaquetado de aplicación para Gnu/Linux.

E en este ejemplo, la instalación de este programa la voy a realizar sobre Ubuntu 16.04, aun que funcionará en otras versiones que soporten este tipo de archivos. Para empezar la instalación, tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando, si esta es la primera vez que instalas un snap en tu equipo:

sudo apt-get install snapd snapd-xdg-open

Después ya podremos instalar el programa desde la opción de software de Ubuntu:

Paquete snap de TuxGuitar instalación centro software

O ejecutando un solo comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) como este:

sudo snap install tuxguitar-vs

El tamaño del archivo de instalación es grande, ya que viene con todas las bibliotecas requeridas incluidas.

Instalación a través de archivo .DEB

Si preferimos optar por el típico paquete .deb, debemos asegurarnos de que si teníamos instalada una versión anterior, eliminarla antes de seguir con los siguientes pasos.

Los archivos .DEB para TuxGuitar 1.5 están disponibles para su descarga en Sourceforge. Selecciona el archivo x86.deb para el sistema de 32 bits o x86_64.deb para el sistema de 64 bits, según tu sistema.

Una vez guardado el archivo en nuestro equipo, tendremos que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalarlo:

sudo dpkg -i ~/Descargas/tuxguitar*.deb; sudo apt-get -f install

Descargar partituras para TuxGuitar

Si lo que buscamos es aprender a tocar la guitarra, siempre es interesante tener a mano algunos sitios desde donde poder descargar las partituras de nuestras canciones favoritas. Por eso a continuación voy a dejar una serie de páginas desde las que podremos descargar las partituras para TuxGuitar:

Desinstalar Tuxguitar

Si queremos desinstalar el paquete snap no tendremos más que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo snap remove tuxguitar-vs

En caso de que hubiésemos optado por instalar el paquete .deb de este programa, para desinstalarlo no tendremos más que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-get remove --autoremove tuxguitar

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *