Ubuntu 12.04 ESM, un Ubuntu para los más rezagados

Ubuntu 12.04 ESM

El  próximo 25 de abril, Ubuntu 12.04 dejará de tener soporte. Un soporte largo a diferencia de otras versiones normales. Ante esto, los usuarios que tengan o utilicen Ubuntu 12.04 tendrán que actualizar su distribución a la última versión o a Ubuntu 14.04, lo que prefieran o lo que menos traumático sea para la empresa o el usuario.

Canonical y el equipo de Ubuntu ante tal situación han creado un programa llamado Ubuntu 12.04 ESM, es decir, Ubuntu 12.04 Extend Security Maintenance. Un programa o mejor dicho servicio por el cual el usuario tendrá más tiempo para utilizar esta versión tan antigua de Ubuntu.

Ubuntu 12.04 ESM no es más que un servicio de soporte, por el cual Canonical suministrará parches, actualizaciones y versiones del kernel actuales y seguras para la vieja versión. Además, en este caso, la empresa detrás de Ubuntu ofrecerá ayuda para que el usuario o empresa pueda actualizar toda su red a las nuevas versiones de Ubuntu.

Actualmente el precio de este servicio o programa de servicios es de 150 dólares por equipo personal por año, 750 dólares por servidores por año y 250 dólares por máquinas virtuales por año. Ubuntu 12.04 ESM está disponible ya en la tienda online de Ubuntu, algo que nos hace sospechar de su permanencia entre los servicios de Canonical. Dentro de dos años terminará el soporte de Ubuntu 14.04 así como de otras versiones no LTS de Ubuntu y de quedarse el programa, podría adecuarse a las siguientes versiones de Ubuntu, por lo que dentro de poco podríamos tener Ubuntu 14.04 ESM o Ubuntu 16.10 ESM.

La actualización hacia versiones recientes de Ubuntu no es problemática, por lo que parece que Ubuntu 12.04 ESM está destinado a grandes empresas o redes que utilizan Ubuntu server 12.04 como sistema operativo principal y por lo tanto su actualización puede ser más problemática que de manera normal. En cualquier caso, una vez más se demuestra que Ubuntu no es sólo una gran distribución para escritorios sino también una buena opción para empresas.


2 comentarios

  1. Angel Llamas  Angel Llamas dijo

    Siempre hay algún equipo por casa algo desfasado que se beneficia de esta versión…

  2.   DieGNU dijo

    Lo siento eh, pero creo que ganarían en calidad dejando ya de dar soporte a tantas versiones y dedicándose como mucho a 16.04 LTS y la actual 16.10, como mucho una LTS más de antigüedad para dar tiempo al cambio y permitir el LTS que se promete. Pero es un gasto de recursos y tiempo que podrían dedicar a otras cosas, como el soporte de Mir y Unity 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *