Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr finaliza su soporte el día de mañana

ubuntu-14.04-esm

El día de mañana Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr pasara a dejar de recibir soporte por parte de Canonical ya que después de cinco años después de su lanzamiento durante todo este lapso de tiempo, esta versión de Ubuntu recibió soporte de actualizaciones.

Ubuntu 14.04 LTS, finalizará su ciclo de vida, el final del ciclo de vida marca el final de todo el soporte tanto para usuarios de escritorio o servidor, Ubuntu 14.04 LTS ya no tendrá más actualizaciones de seguridad, actualizaciones de paquetes o actualizaciones de mantenimiento.

Cabe recordar que Ubuntu 14.04 LTS se caracterizo por ser una de las versiones de Ubuntu en atraer a usuarios de Windows a Linux gracias a finalización del soporte de Windows XP en ese entonces.

¿Cosas a tomar en cuenta?

Con este anuncio aquellos usuarios que no realicen una actualización a una versión posterior aparir del 1 de mayo ya podrán recibir parches de seguridad ni actualizaciones de funcionalidad así como la capacidad para solucionar problemas estará limitada.

¿Que pueden hacer?

Las opciones son solamente dos y la primera de ellas para aquellos que no quieren perder sus datos o realizar un respaldo de ellos para instalar un sistema nuevo.

La ruta recomendada en Ubuntu 14.04 es actualizar a la siguiente versión con soporte que es Ubuntu 16.04 LTS, que continuará recibiendo soporte hasta abril de 2021 y si el usuario lo desea seguir escalando a la siguiente versión que es Ubuntu 18.04 LTS.

Desafortunadamente, Ubuntu 14.04 no se puede actualizar directamente a 18.04. Los usuarios pueden elegir la versión apropiada y la ruta de actualización de acuerdo a sus necesidades.

Aun que lo más recomendable si planean tener Ubuntu 18.04 LTS en sus equipos la recomendación oficial es instalar Ubuntu 18.04 LTS desde cero.

Ya que no solo tendrán los beneficios de que esta versión no solo será compatible hasta 2023 sino que también proporcionará una actualización directa a Ubuntu 20.04 LTS después del lanzamiento el próximo año.

Ademas de que evitaran posibles conflictos con los paquetes del sistema y evitar en tener un sistema con paquetes corruptos o que causen problemas.

Mantenimiento extendido de seguridad una opción a tomar en cuenta

Ya que Ubuntu 14.04 LTS está a punto de dejar de tener soporte, esto no significa que sea completamente inoperable el sistema operativo en sí continuará funcionando y los repositorios de terceros pueden incluso continuar proporcionando actualizaciones de paquetes.

Para aquellas empresas o usuarios que se nieguen a realizar una actualización en estos momentos por la razón que sea.

Canonical declaró oficialmente que los usuarios empresariales de Ubuntu que no desean actualizar a una versión más nueva pueden optar por registrar Ubuntu 14.04 ESM (Mantenimiento de seguridad extendido) a través de Ubuntu Advantage.

Ahora, después de casi cinco años desde su lanzamiento, Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr) también se acerca al final de su vida útil lo cual sucederá el día de mañana “30 de abril de 2019”.

Por lo tanto, Canonical anunció desde el año pasado que planea extender el programa ESM a los usuarios del sistema operativo Ubuntu 14.04 LTS que están dispuestos a pagar por las actualizaciones de seguridad después del período de soporte de cinco años.

ESM brinda a las organizaciones y proveedores de servicios de misión crítica un búfer protegido en el que pueden planificar su migración a una versión más nueva de Ubuntu, que ofrece soporte completo, sin ser vulnerables a los problemas de seguridad descubiertos.

Este soporte extendido “ESM” se dirige de manera justa y directa a las empresas que han comprado el paquete de soporte comercial de Canonical, Ubuntu Advantage (UA) (aunque se puede comprar solo si es necesario).

La UA actualmente cuesta $ 150 por escritorio por año, mientas que para un servidor, que es el candidato más probable para algo que los administradores no desean actualizar, costará $ 750 al año.

Y bien ya conociendo las cartas que están puestas sobre la mesa, los usuarios, administradores y empresas tendrán que tomar una decisión.

Si eres usuario de escritorio y quieres actualizar, no olvides que aquí en el blog podrás encontrar las guías de actualización e instalación desde cero para las actuales versiones con soporte de Ubuntu.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.