Ubuntu 14.04 no morirá el 30 de abril, palabra de Canonical

ubuntu-14.04-esm

En las últimas semanas se ha hablado mucho de que Ubuntu 14.04 moriría el 30 de abril de 2019. También se ha hablado mucho de diferentes fallos de seguridad, muchos en el kernel, que han ido corrigiendo. Esta podría ser la razón por la que Canonical ofrecerá un soporte más largo para Ubuntu 14.04 LTS, por lo que superará los 5 años de soporte que suelen tener las versiones Long Term Support del sistema operativo que desarrolla Canonical.

Canonical ya dejó caer hace tiempo que ofrecería un paquete comercial ESM (Extended Security Maintenance), pero en un principio sólo iba a ser para empresas. Ahora, Mark Shuttleworth y compañía aseguran que este paquete llegará a todos los usuarios de Ubuntu 14.04, por lo que el soporte para la versión lanzada en abril de 2014 se alargará. Esta versión ESM estará disponible a partir del 25 de abril. Eso sí, se habla de que esta versión no será gratis, sino que habrá que comprarla.

Ubuntu 14.04 ESM no será gratuito

Adam Conrad, de Canonical, recomienda a los usuarios actualizar a Ubuntu 16.04 o Ubuntu 18.04, ambas versiones LTS. Yo también pienso que es lo mejor teniendo en cuenta que Ubuntu 14.04 ESM no recibirá actualizaciones de aplicaciones ni disfruta de las mejores novedades que han ido incluyendo con el paso de los años. Si no se quiere usar una versión que va a cumplir un año el mes que viene, Ubuntu 16.04 incluye funciones interesantes, está bien pulido y aún le quedan dos años de soporte oficial.

Si por el contrario no se adquiere la versión ESM de Ubuntu 14.04 ni se actualiza, los usuarios de la versión de Ubuntu 14.04 LTS no recibirán ninguna novedad, por lo que quedarán expuestos a los problemas de seguridad que se encuentren en el futuro, si se da el caso. Ambas versiones se quedarán sin poder actualizar otro tipo de software que no sea por seguridad.

¿Sigues en Ubuntu 14.04? ¿Qué harás el mes que viene?


2 comentarios, deja el tuyo

  1. Ese ‘ distro ‘ fue mi preferido por mucho . . . Me costó muchísimo adaptarme a las versiones que vinieron después !

  2.   Diego Valverde dijo

    Y pensar q con esta distro me inicié en Gnu/Linux 🙁

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.