Ubuntu 16.04.2 llegará el próximo mes de febrero

Ubuntu 16.04

Si seguís el calendario oficial de lanzamientos de Ubuntu, seguramente estaréis esperando la liberación de la segunda gran actualización de la versión LTS de Ubuntu, es decir, la futura Ubuntu 16.04.2 LTS. Sin embargo tal cosa no ocurrirá esta semana sino que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Esto se debe a un retraso con las últimas versiones de los programas relacionados con los gráficos.

No nos referimos a los programas como Gimp o Inkscape sino al servidor Xorg y a Mesa 3D, un programa que se actualizará a la última versión estable.

La intención de los desarrolladores de Ubuntu es actualizar la versión LTS con los cambios insertados en Ubuntu 16.10 y también las últimas versiones de los programas utilizados por la distribución. En este aspecto tenemos que indicar que se espera la llegada del Kernel 4.8 de Linux a la versión así como la versión MESA 12.0.3.

Ubuntu 16.04.2 incorporará las novedades de Ubuntu 16.10

Ambos serán claves para los amantes de los videojuegos y del renderizado de archivos multimedia ya que no solo aumenta el soporte de dispositivos, esto gracias al kernel, sino que mejora el funcionamiento de estos con programas como MESA. La versión que Ubuntu 16.04 así como Ubuntu 16.10 utiliza de MESA es la versión 11.2.0.

Si queréis tener estos programas lo podemos hacer a través de repositorios externos. En este post ya os contamos como instalar la última versión del kernel de Linux. Y en repositorios externos encontraréis las últimas versiones de programas como MESA o versiones seguras de Java.

En cualquier caso no os recomendamos que hagáis esto pues Ubuntu 16.04.2 LTS es una versión segura con el sello de calidad de Ubuntu y los métodos alternativos podían no tener el mismo certificado o crear agujeros de seguridad que nos traigan bastantes problemas. En este caso sólo hay que esperar al próximo día 2 de febrero.


13 comentarios

    1.    Enrique de Diego dijo

      Es una actualizacion de mejoras en la LTS. Suelen sacar hasta una tercera (hasta 16.04.3) por cada LTS durante todo el soporte. Suelen añadir mejoras considerables en cuanto a seguridad y grandes bugs del sistema.

  1.   JF Barrantes dijo

    LTS sale después según entiendo pero viene más ‘ fortalecido ‘ . . . Pregunta porqué después de las versiones 14.04 ‘ creo ‘ ya no deja instalar navegador ‘ google chrome ‘ ???

    1. Si se puede instalar, solo pon sudo apt-get install y arrastra el paquete .deb a al terminal

    2.    JF Barrantes dijo

      Muchas gracias Allam . . . por ‘ terminal ‘ entonces !!!

  2.   fracielarevalo dijo

    que buena noticia yo todavia uso 14.04 dios quiera que sean muchas las novedades que ofrese

  3. Me gustaría que alguien me dijera por qué cada vez que intento introducirme en el mundo de Linux, todo sale mal. Llevo unos años intentándolo con Ubuntu, y lo único que he conseguido son “fallos internos inesperados”, errores de Drivers, crasheos al instalar paquetes, etc etc. Por Dios, que alguien me diga por qué sucede esto. El otro día fui a instalar Cinnamon 3.0 en Ubuntu, y casi me cargo el sistema. Es copiar los comandos y hala, todo a la mierda. Así estamos millones de personas que no entendemos por qué sucede esto. No se supone que es mejor que Windows? En mint me pasa menos, pero al final se jode. Sinceramente, no se ya de donde sacar los paquetes seguros, porque meter comandos en el Dash es garantía de muerte, excepto cuando lo hago de empresas multinacionales, como Google o Spotify

    1.    Pedro Ruiz Hidalgo dijo

      Sergio:
      Lamento muchísimo tu experiencia, no sabría qué decirte así, en general, sin ver ningún log. Ubuntu se caracteriza por disponer de una más que amplísima base de drivers para poder responder a casi cualquier necesidad. Mi experiencia es la contraria. Llevo usando UBUNTU desde hace unos doce años -fecha que calculo por otro evento importante- más o menos. Como sistema de escritorio para usuario final no tiene parangón. Como sistema de producción para un informático se comporta como cabe esperar de todo Linux, o sea, muy bien.

      Recibe un saludo.

      1.    DieGNU dijo

        Hola Sergio! A veces los distintos sistemas Linux se comportan raro en un equipo frente a otro. Pero pasa también con windows, no desesperes. A mí me pasa con Windows 10, a veces se cuelga, no se apaga…cosas así. Sé que en Linux a veces es muy desesperante este tipo de cosas, pero el “problema”, por llamarlo de alguna manera es que hay muchas distribuciones a elegir para poder solucionar esto.

        Mira, te voy a decir unas pocas para que testees si tienes tiempo. Ubuntu y basadas en Ubuntu (Linux Mint, Elementary OS). Las de Ubuntu y Mint elige tú el escritorio, suelen pesar menos XFCE, Mate y sorprendentemente Plasma. Por otro lado OpenSuse en mi ordenador siempre me fue raro, pero puedes probarlo, y finalmente Fedora, el cual a mí siempre me ha ido perfecto y el que uso para desarrollar porque sus paquetes están más actualizados sin ser los últimos.

        Yo suelo usar estas porque Ubuntu, OpenSuse y Fedora están respaldadas por empresas (absténganse tuxlibanes) y me dan más confianza, pero Manjaro también suele ir bien en general, pero las basadas en Arch Linux me han dado fallos siempre.

        Luego, para instalar software te recomiendo las tiendas de software que llevan estos sistemas, porque te aseguro que van muy bien al estar optimizadas y lo descargas de repositorios oficiales. Aunque es cierto que los programas que me he bajado, que son muy pocos (Eclipse, IntelliJ, PyCharm y Chrome) nunca me han ido mal.

        Como he dicho, prueba si tienes tiempo. Yo estoy con Fedora 25 porque más o menos han conseguido que se pueda usar un portátil con tarjeta híbrida sin tener que cerrar sesión o recurrir a bumblebee. Pero el que a ti te funcione, y no hagas caso a comentarios externos que te dicen usa esto o lo otro. Mira, prueba, elige el que más te guste y te funcione.

        Suerte amigo, y aquí continuaremos echándote una mano.

    2.    Rafa Forero dijo

      instala linux mint mate

    3.    marcos dijo

      no istales cualquier cosa que encuentres en google como se hace a lo windows usa repositorios oficiales y no te pasaran esas cosas ,si usas linux a lo windows es l que suele pasar

  4.   Antonio dijo

    Hola una pregunta, ¿ como hago para actualizar de 16.04.1 a 16.04.2 sin tener que formatear.
    Un saludo y gracias

    1.    Chaparral dijo

      Cuando esta versión esté en los repositorios oficiales solo deberás teclear en la terminal: “sudo apt update && sudo apt upgrade” y el solito se actualizará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *