Ubuntu 17.10 finalmente unificará y limpiará la configuración de redes

En agosto del año pasado, Martin Pitt de Canonical, un administrador de systemd para Ubuntu, anunció los planes de la compañía para unificar y limpiar la configuración de red en Ubuntu Linux.

De este modo, han presentado netplan, un proyecto que prometió centralizar toda la configuración de redes para todas las versiones del sistema operativo Ubuntu, incluyendo Desktop, Server, Cloud y Core (Snappy) bajo un único archivo (por ejemplo /etc/netplan/*.yaml)  en lugar de usar los archivos /etc/network/interfaces.

La implementación de netplan en Ubuntu supone el reemplazo de ifupdown y la posibilidad de que los instaladores generen sólo aquellos archivos de configuración de red basados en YAML, lo que dará a los desarrolladores de Ubuntu la flexibilidad de alternar de forma dinámica entre múltiples backends, como Network Manager y systemd-networkd.

Netplan será el método de configuración predeterminado para redes en Ubuntu 17.10

Ubuntu 17.10

Hoy, Mathieu Trudel-Lapierre de Canonical ha anunciado que netplan ha llegado a los repositorios del próximo sistema operativo Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark) como método de configuración predeterminado para las redes, reemplazando de este modo a ifupdown. Actualmente está incluido en las imágenes mínimas y debería de estar disponible para todas las nuevas instalaciones.

Teniendo en cuenta que Ubuntu 17.10 es un sistema operativo aún en desarrollo, no todo funcionará según lo debido, por lo que si no quieres ver como netplan o ifupdown desaparecen de tus apps predeterminada, no dudes en enviar un informe de errores a través del Launchpad o contactar con el desarrollador a través del aunncio que hay más arriba.

Una sencilla configuración de netplan fue implementada en Ubuntu desde la versión Ubuntu 16.10 (Yakkety Yak) para las imágenes de Ubuntu Desktop con el fin de permitirle a NetworkManager controlar los dispositivos de red, pero ahora será predeterminado para el sistema operativo Ubuntu 17.10, previsto para aparecer más adelante este año, el 19 de octubre del 2017.


Categorías

Ubuntu

Elvis Bucatariu

Usuario de Ubuntu desde hace más de 5 años. Soy autodidacta y llevo probando todas las distribuciones de Linux que me encuentro en la web.... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Sebastian Cardozo dijo

    Una basura de sistema es ubuntu, me re decepciono. Use un tiempo el 12.04 y despues el 14.04 y ambos dejaron de funcionar despues de algunas actualizaciones de sistema, Nada mas lejos que windows…

    1.    Emmanuel Lucio U dijo

      O.o que errores te presento?

    2.    Arturo Plus dijo

      que errores no… jajaj… a mi me presento un error en el inicio ya ni recuerdo cual era, pero sucedio al instalar gnme shell y al cambiar la sesion, ojo busque la solucion al maximo ya que me paso en un lap y en un desktop, como no encontre la solucion lo mejor fue reinstalar, pero en este caso mint, ¡esa si es de diez! (sucedio en ubuntu 14.04)

    3.    Luis Miralles dijo

      He usado Debian, Ubuntu y Mint desde 2012, y es cierto que Mint es con diferencia la distribución para el usuario medio. En comparación, “Bugguntu” me sigue sorprendiendo con su inestabilidad. Ojo, he dicho en comparación. No sé cómo el chico de Mint consigue esa distro tan pulida, no he visto nada igual. Es el sistema que le instalaría al portátil de mi madre, que nunca ha usado ordenador. Espera, ya lo hice.

  2.   David84 dijo

    Ignoro sobre que clase de PC tan instalado Ubuntu los usuarios que dicen que Ubuntu es una basura, porque al menos en mi caso, lo he venido usando desde hace años y siempre me a funcionado muy bien, con sus errores(no hay SO perfecto), incluyendo la ultima LTS, que va muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *