Ubuntu 18.04 llega al final de su ciclo de vida, a no ser que uses la versión principal

Sabores de Ubuntu 18.04

Hace ya algo más de tres años, Canonical lanzó la familia Bionic Beaver de su sistema operativo. Llegó en abril de 2018, por lo que la versión principal se llamó Ubuntu 18.04 y el resto de sabores le añadieron la misma numeración a sus respectivos nombres. Como los lanzamientos de abril de los años pares, se trató de una versión LTS, lo que significa que están soportadas durante más tiempo, pero no todos los sabores están soportados durante cinco años.

Los cinco años de soporte son sólo para la versión principal, es decir, la que usa GNOME y el nombre es Ubuntu a secas. El resto, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio y Ubuntu Kylin están soportadas durante tres años, por lo que, ya en mayo de 2021, han llegado al final de su ciclo de vida. La última actualización de mantenimiento para ellos fue la 18.04.5, de agosto de 2020, pero seguían recibiendo nuevos paquetes y parches hasta el pasado 30 de abril.

Ubuntu 18.04 seguirá siendo soportado. El resto deberán actualizar

Los usuarios que aún estéis usando un sabor de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver tenéis que actualizar ya. En lo personal, recomendaría hacer una copia de seguridad de los archivos importantes y realizar una instalación de cero, ya que es probable que alguien esté usando una versión de 32bits, ya no soportado, y hay algunos sabores que incluso han cambiado el entorno gráfico, como es el caso de Ubuntu Studio, que pasó a usar KDE Plasma, y Lubuntu, que pasó a LXQt.

En cuanto a qué versión instalar, si se estaba usando una LTS, lo lógico es pensar que se prefiere otra Long Term Support, por lo que el salto sería hasta Focal Fossa (20.04). Si se decide usar el lanzamiento más actualizado, ese es el 21.04 que llegó hace poco más de dos semanas. Desde el que no subiría es desde Ubuntu 18.04, la versión principal, ya que Hirsute Hippo parece una versión más de transición de lo habitual, pero justamente Ubuntu seguirá disfrutando de soporte dos años más. Elijáis lo que elijáis, es obligado actualizar ya.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.