Ubuntu 19.10 Eoan Ermine ya incluye GNOME 3.34 y Linux 5.3

Ubuntu 19.10 con Linux 5.3

Esta tarde ha habido una noticia importante en el mundo Linux: GNOME 3.34 ha sido lanzado oficialmente. Se trata del entorno gráfico que usará Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, la versión del sistema operativo de Canonical que podremos usar a partir del 17 de octubre. La primera de las dos noticias que se incluyen en este artículo es que Eoan Ermine ya está usando GNOME 3.34, algo que podemos comprobar usando la herramienta neofetch. Eso sí, se trata de la última beta del entorno gráfico.

Otra cosa que podemos hacer para comprobar que efectivamente estamos en GNOME 3.34 es redimensionar la ventana de las preferencias del sistema. Si, como en el vídeo-presentación de GNOME 3.34, al encogerla aparece una sola columna en vez de las dos habituales, estamos en GNOME 3.34. También podemos intentar mover los iconos en el selector de aplicaciones: al poner una app encima de otra se creará una carpeta con ambas, algo solo posible a partir de la versión de GNOME lanzada hace apenas unas horas o sus betas.

¿Linux 5.3 en Ubuntu 19.10? Parece que sí

Lo que a mí me ha sorprendido un poco más es que la Daily Build de Eoan Emine ha actualizado su kernel a Linux 5.3.0-10.11. La mayoría de medios especializados habríamos apostado por que Ubuntu 19.10 llegaría con Linux 5.2, pero parece que el mes de diferencia con respecto al lanzamiento oficial de la próxima versión de Ubuntu va a ser más que suficiente para que incluyan la versión más actualizada. De hecho, Linux 5.3 aún va por la octava Release Candidate; la primera versión estable llegará el próximo 15 de septiembre.

Salvo sorpresa mayúscula, el salto que daremos en el núcleo de Ubuntu se hará de la v5.0 Disco Dingo a la v5.3 de Eoan Ermine. Entre las novedades que incluye la nueva versión tenemos el soporte inicial para la tecnología Intel Speed Select en procesadores Cascadelake o compatibilidad mejorada con los últimos MacBook de Apple. Por lo que parece, con el núcleo y un GNOME mucho más fluido que la versión anterior, Ubuntu 19.10 será un lanzamiento más importante de lo esperado en un principio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.