Ubuntu 19.10 estrenará compresión LZ4 e iniciará “más de 7 veces más rápido”

Ubuntu 19.10 rápido

La primera vez que probé Ubuntu fue en una máquina virtual dentro de Windows XP. Había muchas cosas buenas, pero lo realmente sorprendente es que fuera más rápido un sistema dentro de otro que el nativo (en este caso XP). Cuando instalé Ubuntu de nativo, como no podía ser de otra manera, aún era todo más fluido. Además, este año he estrenado un portátil con el que no puedo ni pestañear de lo rápido que inicia. Por todo esto, me ha sorprendido enterarme de que Ubuntu 19.10 Eoan Ermine iniciará aún más rápido si cabe.

El equipo del kernel de Ubuntu ha decidido cambiar la compresión de la imagen del kernel a LZ4 y la primera versión en disfrutar de esta novedad será el Eoan Ermine que se lanzará el 17 de octubre. Tomaron la decisión después de evaluar las diferentes opciones de compresión y usarán la LZ4 en las arquitecturas soportadas para las imágenes del kernel e initframs. A la postre, empezando por la próxima versión, Ubuntu iniciará más rápido que nunca.

Ubuntu 19.10 iniciará más rápido que nunca

Colin Ian King lo explica así:

En tamaño de compresión, GZIP produce el tamaño de núcleo comprimido más pequeño, seguido de LZO (~ 16% más grande) y LZ4 (~ 25% más grande). Con el tiempo de descompresión, LZ4 es más de 7 veces más rápido que GZIP, y LZO es ~ 1.25 veces más rápido que GZIP en x86… Incluso con medios de giro lento y una CPU lenta, el tiempo de carga más largo del núcleo LZ4 supera con creces el tiempo de descompresión más rápido. A medida que los medios se hacen más rápidos, la diferencia de tiempo de carga entre GZIP, LZ4 y LZO disminuye y el tiempo de descompresión se convierte en el factor de velocidad dominante con LZ4 como claro ganador.

Quizá, hablar de un inicio 7 veces más rápido basándonos en la diferencia a la hora de descomprimir sea decir mucho, pero sí es un hecho que Ubuntu 19.10 iniciará mucho más rápido que Disco Dingo y versiones anteriores. Si no me equivoco, podremos comprobarlo como más tarde el 26 de septiembre, cuando Canonical lance la primera beta de Eoan Ermine.

Artículo relacionado:
Ubuntu 19.10 Eoan Ermine ya incluye Linux 5.2 como versión del kernel

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Shupacabras dijo

    Estas diciendo que ahora la imagen de arranque será un 25% mas grande? horrible, mi disco de 4 teras ya esta saturado de lleno….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.