Ubuntu 19.10 llegara con el soporte directo de los controladores Nvidia

Nvidia Ubuntu

Nvidia Ubuntu

Canonical, anunció que el próximo archivo ISO de Ubuntu, es decir, la versión 19.10 de la distribución, integrará directamente el controlador de gráficos Nvidia. Esto significa que los usuarios de la distribución pueden tener el controlador propietario de Nvidia, listo para ejecutarse desde el primer inicio y ofrecer una mejor opción que los controladores de código abierto.

Y es que desde la versión 19.04 de Ubuntu (la más reciente), los usuarios se han beneficiado de importantes actualizaciones y nuevas características, tales como el soporte de AMD FreeSync para las pantallas táctiles Raspberry PI y el cifrado Adiantum, además de ser la primera versión de Ubuntu en contar con la versión 5.0 del Kernel de Linux.

Además de esto, para los usuarios que tengan en sus equipos con una tarjeta gráfica Nvidia, Canonical introdujo la capacidad de descargar e instalar controladores de gráficos de Nvidia durante la instalación.

Esto no es esencial, pero sin duda ayuda a reducir la cantidad de tareas a realizar después de la instalación.

Ubuntu 19.10 tendrá la opción de instalar los controladores Nvidia

Dicho esto, para la próxima versión del sistema operativo de escritorio, Canonical planea integrar directamente los controladores de gráficos Nvidia en el archivo ISO.

En otras palabras, para Ubuntu 19.10 (Eoan), la próxima versión del sistema operativo, los desarrolladores han agregado los paquetes de controladores Nvidia a ISO.

Los controladores propietarios de Nvidia no se habilitarán de forma predeterminada, pero aparecerán en los medios de instalación para facilitar la activación de la postinstalación.

Los controladores de código abierto de Nvidia seguirán siendo la configuración predeterminada de las tarjetas de gráficos Nvidia en las nuevas instalaciones de Ubuntu.

Esto permitirá a los usuarios habilitar los controladores de gráficos propietarios de Nvidia en Ubuntu, incluso si no tienen una conexión a Internet. Nvidia ya ha aprobado la distribución de sus paquetes de controladores con la ISO de Ubuntu.

Una decisión que no es del agrado de muchos

Aun así, la decisión no parece complacer a todos y es que esto es de esperarse, ya que algunos usuarios han criticado fuertemente a Canonical por el simple hecho de anunciar Nvidia al resaltar sus productos patentados.

Otros culpan al editor por haber inflado el tamaño del archivo ISO, que es cada vez más grande. De hecho, la inclusión de binarios de Nvidia agregará aproximadamente 115 MB al conjunto.

Por lo tanto, el tamaño total del archivo ISO x86_64 de Ubuntu será de aproximadamente 2.1 GB. También temen no poder resolver los problemas potenciales que podrían surgir, sino también los riesgos de seguridad, porque la fuente no es abierta.

Para Canonical este tipo de situaciones ya lo podrían tener sin cuidado, ya que como muchos usuarios de la distribución podrán apreciar, Canonical parece ser del tipo que le gusta de que hablar sobre los cambios implementados a su distribución en versiones nuevas.

Sin embargo, aunque los archivos binarios están presentes en el archivo ISO, Canonical no los impone a nadie.

El hecho es que la mayoría de los usuarios de Linux necesitan los controladores propietarios de Nvidia para hacer todo lo que requiera una gran cantidad de recursos de procesador (como el aprendizaje y los juegos de computadora) además del uso básico de una computadora. Escritorio y navegación web. Canonical pudo haber considerado oportuno facilitar estos controladores para sus usuarios.

Además, Canonical no será el primer editor de una distribución de Linux que haya ofrecido tal experiencia a sus usuarios.

Tal es el caso de System76, con su distribución Pop! _OS basada en Ubuntu, siempre ha ofrecido una versión de los controladores propietarios en su ISO para usuarios de tarjetas gráficas Nvidia. Del mismo modo, esto también debería reducir los posibles dolores de cabeza para los usuarios de portátiles que utilizan gráficos híbridos.

Aun que este tipo de decisiones que se ha tomado Canonical, para muchos podría violar la filosofía GNU ya que incluye software privado.

La realidad es lo que argumenta sobre lo esencial que es hoy en día para los usuarios el ocupar los controladores para sus tarjetas, además de que es un punto estratégico para evitar la frustración a los nuevos usuarios que llegan a tener al encontrarse con los típicos errores durante la implementación de sus controladores gráficos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.