Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa ya está aquí y estas son sus novedades

Después de 6 meses de desarrollo y una versión de transición (Ubuntu 19.10) por fin se dio a conocer la liberación de la nueva versión LTS de Ubuntu, siendo esta “Ubuntu 20.04 LTS” con nombre código Focal Fossa y que esta llega con algunos cambios importantes que marcan el curso que se tiene en mente para la distribución.

De las novedades que se destacan de este nuevo lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, podemos mencionar el trabajo que se realizo para mejorar el consumo de memoria así como también las mejoras en el entorno de escritorio para tener un mejor desempeño, ademas del trabajo que se realizo desde Ubuntu 18.04 LTS para reducir la carga y los retrasos el procesamiento de animaciones, manipulación de ventanas, etc.

¿Qué hay de nuevo en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa ?

Empezando por los cambios más importantes que se incluyen en esta nueva versión LTS de Ubuntu, son la actualización al Kernel de Linux 5.4, versión en la cual se incluye el módulo ”lockdown”, que incorporó los parches suministrados en las distribuciones, utilizados para restringir el acceso del usuario root al kernel y bloquear el bypass UEFI Secure Boot.

Así como también las mejoras en el soporte de hardware con lo cual se añade soporte para las GPU Navi 12/14, así como las APU Arcturus y Renoir, incluidas las herramientas de administración de energía para Navi12, Renoir y Arcturus.

Otro cambio importante que se presenta en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa es la inclusión de la nueva versión del entorno de escritorio Gnome 3.36 en la cual se destaca una optimización del rendimiento de GNOME Shell y el administrador de ventanas, ademas de que la carga al procesador fue reducida y también los retrasos fueron reducidos durante el procesamiento de la animación al manipular ventanas, mover el mouse y abrir el modo de vista general.

También sé implementado una nueva interfaz para cambiar temas y hablando de ello, el tema predeterminado para Yaru se ha rediseñado, además de los modos oscuros y claros. Se propone un nuevo diseño para el menú del sistema y el menú de la aplicación también se destacan que se agregaron nuevos iconos de directorio que están optimizados para su visualización en fondos claros y oscuros.

Por otra parte, otro de los cambios que se destacan de Gnome 3.36 es el cambio en la pantalla de bloqueo y un nuevo modo “No molestar” el cual desactiva todas las notificaciones en el escritorio.

Ademas, dentro de las configuraciones del sistema, en “Displays” en donde podemos cambiar la resolución de pantalla del sistema, se habilito una nueva función llamada “Escalamiento fraccional” con el cual podemos establecer una escala entre “25, 150, 175 y 200”.

Finalmente en cuanto a la paquetería del sistema, podremos encontrar que se incluyen las nuevas versiones de las aplicaciones ya conocidas: como navegador el web Firefox 75, en la parte de ofimática a LibreOffice 6.4.2.2, Thunderbird, rhythmbox, etc.

Aun que un cambio importante en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa es que la Snap Store ha pasado a reemplazar al Centor de Software de Ubuntu como la herramienta predeterminada para encontrar e instalar paquetes y en lugar de encontrarlo como “Centro de Software de Ubuntu” ahora simplemente cambia a “Ubuntu software”.

Finalmente, también se destaca que se continuo con la versión experimental de ZFS para instalar en la partición root, esta implementación de ZFSonLinux fue actualizada a la versión 0.8.3 con soporte para cifrado, eliminación en caliente de dispositivos, el comando «zpool trim», aceleración de los comandos «scrub» y «resilver».

Descargar Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

La imagen de Ubuntu 20.04 estará pronto disponible para su descarga, pero debido a que muchos intentarán descargar la nueva versión, puede que la descarga desde el servidor FTP sea lenta, por lo que llegado el momento te recomiendo optes por realizar la descarga por otro método que no sea descarga directa, como por ejemplo utilizando torrent. Ahora mismo ya se puede actualizar desde el sistema operativo con el comando «update-manager -c -d».

Para grabar la imagen en un dispositivo USB puedes hacer uso de Etcher, la cual es una herramienta multiplataforma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.