Ubuntu 20.04 marcará un antes y un después en la historia de los paquetes Snap

Ubuntu 20.04 Snap Store

Ubuntu 20.04 está a la vuelta de la esquina. Dentro de una semana podremos empezar a disfrutar de manera oficial de Linux 5.4 y las nuevas versiones de GNOME y Yaru, pero no todos los cambios han sido tan claros. Hay uno que lleva debatiéndose ya unos dos meses y es que Ubuntu Software va a ser sustituido por la Tienda de Snap Store. Si usas la Daily Build de Focal Fossa se te encenderán todas las alarmas, pero no hay nada de lo que preocuparse.

Los usuarios estábamos confundidos. De hecho, mis dudas siguen sin estar disipadas el 100%, en parte porque la instancia de Ubuntu 20.04 que tengo yo instalada es la Daily Build en VirtualBox. Hace unos instantes he recordado el cambio del tipo de tienda, por lo que me he dispuesto a verlo con mis propios ojos y he empezado a preocuparme: lo único que aparecen son paquetes Snap; no aparece aparecía software de repositorios oficiales. Por ese motivo me he metido en los foros oficiales para terminar calmándome y explicar un poco qué va a pasar a partir de la semana que viene.

Ubuntu 20.04 abandona Software de Ubuntu

Sí. La tienda que habrá en Ubuntu 20.04 dejará de ser Software de Ubuntu para pasar a usar la Snap Store. La nueva tienda es un paquete Snap y desde ella podemos acceder a todos los paquetes Snap de snapcraft.io, pero ese es solo un principio que ya podíamos disfrutar en Software de Ubuntu. Entonces, ¿qué es lo que motiva y qué significa este cambio? La respuesta es sencilla: avanzar. Impulsar el uso de paquetes Snap, lo que hará que mejoren este tipo de paquetes y su seguridad, puesto que las actualizaciones serán automáticas y se realizarán en segundo plano.

En el foro de Ubuntu había muchas dudas, pero la más importante es qué pasaría con los repositorios APT. La respuesta a esta cuestión es nada… si usas Ubuntu. Es decir, en Ubuntu, la Snap Store seguirá siendo compatible con los repositorios APT, pero la misma tienda sólo podrá acceder a snapcraft.io en otras distribuciones. La razón es que se quiere respetar el sistema de instalación de cada distribución, por lo que ya no merece la pena instalar manualmente la tienda de Ubuntu en otras distribuciones si queremos gestionar desde ella todo tipo de paquetes.

La compatibilidad se completa con los paquetes fwupd, por lo que la Snap Store en Ubuntu nos servirá para instalar prácticamente cualquier cosa. Pero recordamos: esto no será así en otras distribuciones, como por ejemplo un Kubuntu que usa un Discover que, para mí, es mejor opción.

Una motivación para mejorar los paquetes Snap

Por otra parte, el equipo de Canonical también quiere impulsar el uso de paquetes Snap. Algunos de los paquetes que se incluirán en Ubuntu 20.04 pasarán a usarse en versión Snap. Además, todos los que tengamos instalados pasarán a actualizarse, por fin, en segundo plano, ta y como nos prometieron ahora hace justo 4 años. También se pretende motivar a los desarrolladores para que entreguen sus actualizaciones más pronto, algo que mejorará la seguridad porque irán directamente del desarrollador al equipo en donde un software esté actualizado.

Según Alan Pope, Firefox, Chrome o LibreOffice son del tipo de software que pretenden mejorar: están desarrollados por empresas que lanzan actualizaciones de seguridad tan pronto en cuanto las tienen preparadas. Si tienen que pasar por los filtros de Canonical, las actualizaciones de seguridad pueden tardar dos días en llegar, lo que puede ser una eternidad, sobre todo en fallos de seguridad que ya saben que están siendo explotados. En cualquier caso, salvo sorpresa porque en la Daily Build siguen igual, Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa seguirá incluyendo por defecto las versiones APT de Firefox y LibreOffice.

Parte de la motivación la conseguirán ocultando cierto software. Por ejemplo, la Snap Store ya no ofrece dos versiones de un software como hasta ahora. Si buscamos Firefox o Thunderbird, lo que aparece, por lo menos en la actualidad, es la versión de snapcraft.io, pero no aparece la APT como instalada ni como opción para instalarla. Por lo tanto, es fácil pensar que lo que pretenden es que instalemos el paquete Snap siempre que sea posible.

¿Movimiento polémico?

Aunque en el foro de Ubuntu parece que todos terminan satisfechos con las explicaciones de Canonical, yo no estoy tan tranquilo. Me asustan un poco los cambios y aún tenemos que esperar para ver si todo funciona según sus planes. Si todo sale como debe, pronto empezaremos a disfrutar de los paquetes Snap como debió ser desde un principio. ¿Qué opinas de este cambio?


17 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dall dijo

    Que menos mal que me pasé a debían gnome.

  2.   Carlos Hernandez dijo

    Creo que será un error grave y si ubuntu pasa a SNAP debiera entonces dejar de utilizar Debian como base, ubuntu quiere remecer todo pero lo está haciendo mal. Aunque esté utilizando base Ubuntu me quedo con KDE Neon y tengo a Debian para respaldo.

    1.    Juan dijo

      Por ahi leí que las aplicaciones snap son mucho mas lentas y pesadas ¿Es cierto o es un bulo?

      1.    Carlos Hernandez dijo

        Flatpak es más rápido y simple.

  3.   Mario Anaya dijo

    Seria muy bueno que nos dejemos de filosofia acerca de los paquetes de software y le hagan la vida mas sencilla al usuario, que instalar un soft no sea un dolor de cabeza viendo que tipo de paquete es, es lo que logro Microsoft un par de clicks y el soft andando (mas alla de lo que se instale, eso es hacerle la vida mas sencilla al usuario)
    En los personal, que sea un apt, un flatpak un snap un .deb, no me hace gran problema, pero al recien llegado a Linux, lo ahuyenta.
    Es cuestion de hacerle sencilla la vida a los usuarios, situacion que MS logro, guste o no.
    Sin embargo en los foros se debate filosofia acerca de linux. Y asi estamos.
    Cada vez mas distribuciones y mas distribuciones.

    1.    Nickobre_Chile dijo

      Hola,
      desde mi punto vista general no solo para ti, los usuarios de ubuntu estos 2 ultimos años ya desconfian de la calidad de los paquetes Snap de la tienda, para que decir los usuarios de otras distros de linux ahi tienen acceso a snapcraft pero lo descartan. Te recomiendo que investigues los metodos de confinamiento que impone Snapcraft a los desarrolladores de apps, la mayoria de ellos se remiten a empaquetar sus apps al nivel de confinamiento estricto (básico), por esto a veces sus apps ni siquiera corren en ubuntu, en las otras distros jamás. Este metodo le solicita que empaquete junto a sus apps aquellas dependencias tecnicas para un sistema estandar de linux, sistema que cada vez que se actualiza por seguridad no corresponde al sistema estable base que el desarrollador considero al empaquetar su app para Snap.. hay otros 2 metodos de confinamiento para optimizar sus apps a los sistemas progresivos.. pero no lo hacen ..demanda mas tiempo.. esto hace que instalar snap no opere en todos los sistemas Linux. https://snapcraft.io/docs/reference/confinement

  4.   Rafa dijo

    El jefe de ubuntu es un cabezón… no reconoce sus propios errores y por cabezón pierde usuarios. Ya le pasó con Unity y ahora le va a volver a pasar con Snap. Debería centrarse en Flatpak que realmente es bueno y fácil de gestionar, y no Snap con sus tropicientas mil unidades virtuales y unos tiempos de espera insultantes para abrir una aplicación. Y encima con muy poca compatibilidad… por ejemplo instala gimp en snap e intenta agregar brochas personalizadas… un kaos… sin embargo con flatpak tan sencillo como siempre.

    Mark, que lo hiciste muy bien con ubuntu, pero un poco de humildad no te iría mal, que estás ahuyentando tanto a usuarios como a desarrolladores con tu soberbia de pretender imponer cualquier idea que tengas como si fuera la mejor.

    Me quisiste imponer Unity y desde la 14.04 me pasé a Mint y ahí sigo, por cabezón Mark.

    1.    Juan Carlos dijo

      Es la razón porque me fui de Ubuntu, no me gusta para nada la idea de que me impongan a usar estos paquetes snap, que la.verdad son de lo peor y encima lentos. Porqué reinventar la rueda. Habiendo tantos paquetes porque no mejorarlos?. Espero que los sabores no lo adapten y los demás distros igual. Por suerte existen un sin fin de distros y yo me mudé a Debian Plasma y uf, maravilloso.

  5.   Claudio Segovia dijo

    Cuando comenzaron a aparecer los paquetes snap, y ver que un par de sitios, como el de ustedes, lo mostraban con alegría, comencé a usarlos.
    Al poco tiempo, el arranque de Ubuntu comenzó a enlentecerse hasta tardar 7 (si, siete) minutos desde que le daba la orden a GRUB para que me arrancara con Ubuntu, hasta que aparecía la primera pantalla de Ubuntu.
    Consulté y una persona me revisó la máquina, corriendo un par de comandos (que cometí el error de no anotar) y me mostró el log de lo que pasaba en el arranque. Todo iba bien hasta que empezaban a aparece una línea atrás de otra de software de snap, con el tiempo indicando que era todo eso que hacía ralentizar tanto a mi máquina.
    Desinstalé todo lo que pude desinstalar de snap y reinstalé todo eso con apt o con el archivo descargado .deb. Sólo dejé algunos programas que sólo tenían versión en snap.
    Ahora mi máquina tarda menos, pero nunca logré que tardara lo que tardaba antes de conocer los snap. Y cada vez que quiero instalar algo nuevo desde la tienda, y me aparece más de una vez el mismo programa, elijo la versión que NO es snap.
    Si alguien sabe qué comando/s hay que correr para ver el log de arranque de nuevo, se lo agradeceré.

    1.    Carlos Hernandez dijo

      Es un problema que todavia persiste, hace un mes atrás más o menos tenía dos o tres aplicaciones snap y si, demoraban el botteo hasta el login screen era desastrozo tuve que eliminar snapd y todo lo relacionado a snap eso sí, tuve que hacer instalación limpia de KDE Neon porque estaba la cagada preferí lo más sano.

    2.    Julian Veliz dijo

      Claudio para ver el log de arranque usa el comando dmesg.

    3.    Julian Veliz dijo

      Bueno dmesg es relacionado a drivers, creo que el que quieres es «journalctl -d»

  6.   Sergio dijo

    Pues precisamente la implementación por narices de Snap y fue una de los motivos que me hizo migrar a Manjaro recientemente.
    No sé si es mi PC que no es de última generación o vete a saber, pero a mí me arranca más rápido un paquete instalado por APT que un Snap. Y he probado con un montón de paquetes, algunos se notan más que otro (mediainfo-gui, Spotify…)

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Sergio. Entiendo tu frustración, pero eso que comentas es un fallo conocido que han ido solucionando con el tiempo. El primer arranque es el que suele dar más problemas, porque tiene que recoger cierta información, pero luego ya parecen ir bien. Como a mí no me gusta cambiar mucho, no te recomendaría que volvieras a Ubuntu directo, pero sí que instalaras algunos paquetes Snap en Manjaro y probaras si puedes vivir con ellos.

      En cualquier caso, si no ahora, en un futuro sí que debería ir todo tan perfecto como los APT, o incluso mejor.

      Un saludo.

  7.   El Sudaca Renegau dijo

    Cada vez más contento de haber vuelto a la fuente: Debian. En mi caso, Debian Cinnamon en una y Debian Mate en otra. Mi hijo tiene Ubuntu Mate en la suya. Si todos los sabores deciden implantar Snap, pues perderá otro usuario. En fin.

    1.    Carlos Hernandez dijo

      Es la gran incógnita la que planteas sobre los otros sabores, hasta el momento Ubuntu solo sería Ubuntu SNAP el resto no debiera seguir esa línea porque sería hundirse lenta y dolorosamente, yo al menos no recomiento hace bastante tempo para nada ubuntu para que comiencen en la relacion usuario(nuevo)-GNU/Linux antes era por GNOME ahora será Gnome y Snap mis excusas.

    2.    carmen dijo

      hola Sudaca Renegau, queria preguntarte, yo tengo un dell inspiron 1520 con ubuntu mate 18.04 y estoy encantada. Debian Mate que recomiendas es similar para instalar? es que soy muy novata y no se si mi ordenador portátil lo permite y cómo instalarlo, gracias!