Ubuntu 21.04 ya no permitirá que cualquiera pueda acceder a nuestra carpeta personal

Carpeta personal en Ubuntu 21.04

Desde finales de septiembre, Canonical está desarrollando la próxima versión de su sistema operativo. Lo primero que suelen destapar es su nombre en clave, y Ubuntu 21.04 usará el de Hirsute Hippo. Al principio, y como es habitual, lo que pusieron a nuestra disposición fue un Focal Fossa sobre el que iban a hacer todos los cambios, y esos cambios van llegando con más frecuencia a pocos meses del lanzamiento de la versión estable.

Hasta ahora, cuando aún faltan poco menos de 4 meses para su aterrizaje, pocas novedades conocemos. Cierto es que sabemos que usará Linux 5.11 y GNOME 40, lo que no es poco, pero aún hay muchos detalles que irán revelando en las próximas semanas, como uno que han publicado hace minutos y que mejorará la privacidad del sistema operativo. Concretamente, la novedad que nos han prometido es que sólo los dueños de una carpeta personal podremos ver su contenido.

Ubuntu 21.04 llegará en abril con GNOME 40

Solo para continuar con este hilo, ya que no hubo oposición a este propuesta, he subido paquetes de shadow y adduser actualizados a hirsute-proposed para apoyar la configuración del modo de los directorios de inicio en 750 de forma predeterminada cuando se crean mediante adduser o useradd.

Hasta ahora, los directorios /home se creaban con el nivel de permisos 755, lo que significa que cualquiera que inicie el sistema operativo puede acceder a las carpetas de otros usuarios. Aunque algunos pensaban que era un bug, en realidad era una filosofía: Canonical pensaba que los usuarios de un mismo equipo/sistema operativo tenían que tener la posibilidad de colaborar, pero han cambiado su manera de pensar y eso no será posible, o no de la misma manera, a partir de Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo; los directorios se crearán con el nivel de permisos 750.

Ubuntu 21.04 llegará junto al resto de la familia Hirsute Hippo el 22 de abril de 2021.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.