Ubuntu 21.10 Impish Indri llega por fin con GNOME 40, Linux 5.13 y el nuevo instalador como opción

Ubuntu 21.10 Impish Indri

Ya lo tenemos aquí. A la espera de hacerlo oficial publicándolo en redes sociales y actualizando su página web, Canonical ha lanzado Ubuntu 21.10 Impish Indri, por lo que ya se puede descargar la nueva imagen e instalar el sistema operativo. Siento decir lo que siento, y es que mientras estoy escribiendo este artículo no paro de pensar en la palabra «decepción». Los más conservadores discreparán conmigo, pero la nueva versión del sistema operativo que da nombre a este blog ha llegado con un par de componentes que no son tan nuevos.

Está claro que estamos ante un lanzamiento de ciclo normal y que Canonical prefiere meter más carne en el asador de las versiones LTS, pero Ubuntu 21.10 usará GNOME 40. Lógicamente, para el que aún esté en GNOME 3.38 es un salto adelante importante, pero ya hace semanas que GNOME 41 está disponible y el rendimiento podría ser aún mejor. Canonical ha vuelto a pecar de conservador, y en algún momento deberá dejar de serlo y saltarse una versión de GNOME. Quizá para Ubuntu 22.04.

Novedades más destacadas de Ubuntu 21.10 Impish Indri

  • Linux 5.13. Fue lanzado en junio, y personalmente creo que sí podrían haber añadido Linux 5.14 a Impish Indri. No llegó a tiempo a la congelación de funciones.
  • Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2022.
  • GNOME 40.5. La mayoría de novedades de Ubuntu 21.10 están relacionadas al entorno gráfico o a sus aplicaciones. Usará GNOME 40 con el dock a la izquierda como ha tenido desde el paso a Unity:
    • Gestos en el panel táctil (sólo Wayland).
    • Papelera en el dock.
    • Más información del equipo en «Acerca de».
    • Separador entre apps favoritas y abiertas (no favoritas).
    • Nuevo tema Yaru por defecto y se ha eliminado el tema mixto.
    • La app Calendarios puede importar .ics.
  • Aplicaciones actualizadas. Habrá de GNOME 40.x y de GNOME 41.
  • Firefox 93, en su versión Snap. Es un movimiento polémico, pero aquí no todo ha sido idea de Canonical; ha sido Mozilla quien lo ha propuesto.
  • Thunderbird 91.
  • LibreOffice 7.2.
  • Nuevo instalador como opción. Se espera que se use por defecto y sea una de las novedades destacadas de Ubuntu 22.04.
  • Rendimiento mejorado, algo que bien podríamos poner como uno de los cambios relacionados a GNOME 40.

Ubuntu 21.10 ya está disponible desde el aquí, y pronto lo estará en la página web oficial del sistema operativo. Para mí la pregunta es obligada: ¿te sabe a poco que usen Linux 5.13 y GNOME 40 o lo agradeces por la estabilidad?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Josepe dijo

    La verdad tronko dices muchas tonterías. Canonical no peca de conservador y no se trata de que los más conservadores discrepen contigo. Se trata de modelos de desarrollo que son diferentes a lo que tu usas, manjaro kde y no por ello son decepcionantes, que siempre estás con la misma historia. Simplemente esto es Linux y tenemos distros rolling reléase, como tu querida manjaro y otras que su modelo de desarrollo se basa en la estabilidad, como opensuse leap, Debian estable, slackware, etc y no por ello son decepcionantes, simplemente su modelo de desarrollo es otro y ese modelo de desarrollo estaba mucho antes y existe desde mucho antes que tus queridas rolling release y son la base de Linux, los fundamentos de Linux, gracias a esas decepcionantes distros que no innovan tienes tu a tus queridas rolling reléase. Canonical hace lo que tiene que hacer, que es su modelo de desarrollo, asegurando la estabilidad de sus distros y punto tío.

    1.    Pablinux dijo

      Ubuntu usaba la última versión de GNOME hasta GNOME 40. No lo usó en Hirsute Hippo porque el cambio era muy grande. Creo que eso es asegurar (ser conservador). Fedora sí lo hizo, e hizo como siempre. Ha sido Ubuntu quien ha cambiado, y así lo comento.

      Si hago comparaciones, las hago con otros lanzamientos de Ubuntu, y en 21.04 usaron la misma versión de GNOME que en 20.10 y en 21.10 usan una que tiene siete meses. Si eso no es cambiar e ir a lo seguro, yo ya no sé. Comparado con Ubuntu, Ubuntu está siendo conservador. No tiene nada que ver con KDE ni con Manjaro; es Ubuntu comparado con Ubuntu.

      Ubuntu 18.04: GNOME 3.28
      Ubuntu 18.10: GNOME 3.30.
      Ubuntu 19.04: GNOME 3.32.
      Ubuntu 19.10: GNOME 3.34.
      Ubuntu 20.04: GNOME 3.36.
      Ubuntu 20.10: GNOME 3.38.
      Ubuntu 21.04: GNOME 3.38, frenazo.
      Ubuntu 21.10: GNOME 40, con siete meses de vida.