Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish usaría GNOME 42, pero poco GTK4

Ubuntu 22.04 con GNOME 42

El abril de 2021, Canonical lanzó Ubuntu 21.04 y hubo una pequeña polémica o tema de conversación. La compañía que dirige Martk Shuttleworth pensó que GNOME 40 y GTK4 estaban muy verdes, por lo que se quedaron en el mismo GNOME 3.38 que ya usaba la versión lanzada seis meses antes. El pasado octubre ya subieron a GNOME 40, pero ya estaba disponible GNOME 41. Se sabía que el sistema operativo que da nombre a este blog se saltaría una versión de GNOME, y ese momento podría llegar con el lanzamiento de Ubuntu 22.04.

Ubuntu 22.04 tendrá el nombre en clave de Jammy Jellyfish, y será una versión LTS. Aunque tenemos una nueva entrega cada seis meses, las importantes de verdad son las lanzadas en abril de los años pares, y es en esas en donde Canonical introduce los cambios más importantes. Por lo tanto, qué mejor momento para volver a usar la versión de GNOME más reciente que el próximo abril.

Ubuntu 22.04 llegará en abril de 2022

GNOME 42 está ahora mismo en desarrollo, y lanzará su versión estable en marzo. Estará diseñado para que encaje a la perfección con GTK4 y la versión más reciente de libadwaita, pero se encontrará con un pequeño problema que esta vez no tiene que ver con Canonical.

El proyecto GNOME está trabajando ahora en muchas novedades, y gran parte de ellas están relacionadas con libadwaita y GTK4. Así, Ubuntu 22.04 usaría la última versión de GNOME, pero habría muchas aplicaciones que aún no estarían re-basadas en GTK4. Una vez más tendríamos como un puzzle que hay que forzar para montar; si hace un año tenía algunas apps de GNOME 41 pero la Shell se quedaba en 3.38, este abril se subiría a GNOME 42, pero muchas aplicaciones seguirían con la imagen de GTK3.

Sobre algunas de las novedades que veremos en Jammy Jellyfish, personalmente destacaría la eliminación del color berenjena y la nueva herramienta de capturas de pantalla que también permitirá grabar el escritorio en vídeo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.