Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» llega con Gnome 43, PipeWire, Linux 5.19 y mas

Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu

Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu es la más reciente versión de Ubuntu, siendo una versión de transición con 9 meses de soporte.

Después de 6 meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» que se clasifica como un lanzamiento provisional, cuyas actualizaciones se forman dentro de los 9 meses (se brindará soporte hasta julio de 2023).

La nueva versión de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» ofrece una gran cantidad actualizaciones tanto de la paquetería como de la pila de software que conforman al sistema y aunque se trate de una versión de transición, «Kinetic Kudu» ofrece algunas novedades bastante interesantes.

Principales novedades de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu»

En esta nueva versión que se presenta del sistema podremos encontrar al Kernel de Linux 5.19 como el corazón de este junto a las actualizaciones de los componentes systemd 251, Mesa 22, BlueZ 5.65, CUPS 2.4, NetworkManager 1.40 y de los cuales se acompaña del entorno gráfico GNOME 43, que tiene un bloque con botones para cambiar rápidamente las configuraciones más utilizadas.

La transición de aplicaciones para usar GTK 4 y la biblioteca libadwaita continua, ademas de que el administrador de archivos Nautilus se ha actualizado, junto con las actualizaciones de hardware y firmware agregados a la configuración de seguridad, soporte devuelto para aplicaciones web independientes PWA (Progressive Web Apps).

Por la parte del instalador de Subiquity, este se actualizó (22.10.1) en la compilación en vivo de la edición de Ubuntu server, en la que se ampliaron las capacidades de instalación automática, se proporcionó integración con cloud-init y se mejoró el trabajo con el teclado.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» es que ahora PipeWire está habilitado de forma predeterminada para el procesamiento de audio. Esto garantiza la compatibilidad, ademas de que se ha agregado una capa de pipewire-pulse que se ejecuta sobre PipeWire, lo que permite mantener en funcionamiento todos los clientes de PulseAudio existentes.

De forma predeterminada, se ofrece un nuevo editor de texto, el «GNOME Text Editor», implementado con GTK 4 y la biblioteca libadwaita (GEdit permanece disponible para su instalación desde el repositorio del universe). GNOME Text Editor es similar en funcionalidad e interfaz a GEdit, el nuevo editor también ofrece un conjunto de funciones básicas de edición de archivos de texto, resaltado de sintaxis, un minimapa de documentos y una interfaz con pestañas. De las características, se destacan la compatibilidad con un tema oscuro y la capacidad de guardar automáticamente los cambios para protegerse contra la pérdida de trabajo como resultado de un bloqueo.

Ademas de ello, ahora podremos encontrar que las bibliotecas de clientes SSSD (nss, pam, etc.) se cambiaron al procesamiento de solicitudes de subprocesos múltiples en lugar del análisis secuencial de la cola por un proceso y tambien se agregó soporte para autenticación usando el protocolo OAuth2, implementado usando el complemento krb5 y el ejecutable oidc_child.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Para ejecutar openssh, se habilita un servicio systemd para la activación del socket (iniciando sshd al intentar establecer una conexión de red).
  • La compatibilidad con la verificación y autenticación de certificados TLS mediante TLS se ha agregado al servidor BIND DNS y a la utilidad de excavación.
  • Las aplicaciones de imágenes admiten el formato WEBP.
  • Se agregó soporte para placas basadas en RISC-V de 64 bits Sipeed LicheeRV, Allwinner Nezha y StarFive VisionFive.
  • Se ha agregado el servicio debuginfod.ubuntu.com, que le permite prescindir de instalar paquetes separados con información de depuración del repositorio debuginfo al depurar programas suministrados en la distribución.
  • Se agregó la capacidad de restringir el acceso a los espacios de nombres de usuario a AppArmor.
  • El administrador puede definir explícitamente qué aplicaciones y usuarios pueden utilizar el espacio de nombres de usuario.
  • Se agregó soporte para dispositivos InfiniBand, VXLAN y VRF al sistema Netplan, que se utiliza para almacenar configuraciones de interfaz de red.
  • Para mejorar la integración con Windows, cyrus-sasl2 agregó la capacidad de usar el transporte ldaps:// con enlace de canal LDAP y firmas digitales para verificar la integridad.
  • Compilaciones mejoradas para placas Raspberry Pi.
  • Se agregó soporte para algunas pantallas externas (DSI, Hyperpixel, Inky) para Raspberry Pi.
  • Se agregó la utilidad mpremote para las placas Raspberry Pi Pico para simplificar el desarrollo de MicroPython.
  • Enlace agregado para usar bibliotecas GPIO en un sistema con kernel Linux 5.19.
  • Raspi-config actualizado.

Finalmente para quienes estén interesados en poder saber más al respecto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Para los que estén interesados en poder obtener la imagen del sistema, pueden hacerlo desde el sitio web oficial de Ubuntu o bien puedes hacerlo desde el enlace que te proporciono aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.