Ubuntu 24.04 se llamará Noble Numbat

Imagen de un Numbat

El próximo lanzamiento de Canonical ya tiene nombre y, vuelve a los animales reales, más concretamente a los marsupiales. Ubuntu 24.04 se llamará Noble Numbat.

El numbat o (Myrmecobius fasciatus) para los amigos, es un marsupial en vías de extinción que habita en regiones remotas del suroeste australiano.

Ubuntu 24.04 se llamará Noble Numbat

Si Myrmecobius fasciatus les pareció un trabalenguas, sepan que el encargado de anunciar el nuevo nombre fue Utkarsh Gupta quién en la lista de correos comunicó:

Nos complace anunciar que Noble Numbat ya está abierto para su desarrollo. La sincronización automática ha sido activada y se ejecutará en breve. Como de costumbre, esperamos una gran afluencia de construcciones y autopkgtests en este
período inicial, lo que causará retrasos. Por favor, ayuden con la reparación de cualquier error que se produzca.

En el mismo correo se anunció el calendario de trabajo que iniciado el jueves 26 de octubre no tendrá ningún hito importante hasta el 28 de diciembre donde se iniciará una semana de testeos opcionales.

El 2024 nos regala un día más y, será aprovechado por los desarrolladores de Ubuntu para marcar el fin de importación de paquetes desde Debian. Una semana después empezará otra semana opcional de pruebas.

En marzo, también se congelarán los cambios en la interfaz de usuario (21), a la modificación en la documentación y la incorporación nuevas funciones al núcleo Linux (28).

Por supuesto que abril, el mes del lanzamiento es el que tendrá la carga de trabajo más intensa ya que:

El 1 de abril (Equivalente al día de los inocentes anglosajón) se pone fin a la incorporación de mejoras al soporte de hardware y a cambios en la versión beta. Al cabo de tres días Ubuntu y todas las derivadas oficiales deben sacar su versión beta.

Llegados al 11 de abril se congelan las modificaciones al núcleo y no se aceptan más traducciones fuera de los paquetes de idiomas.

Una semana después, las derivadas que así lo deseen pueden sacar una versión candidata. No se aceptan más modificaciones a la distribución ni cambios en los paquetes de idioma.

Esto nos lleva al 25 de abril donde podremos descargar la nueva versión con soporte extendido por 5 años.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.