Ubuntu Cinnamon, futuro sabor oficial, la mejor competencia para Linux Mint

Ubuntu CinnamonEn los últimos años, la familia de Canonical ha cambiado mucho. Sin mirar muy atrás en el tiempo, en 2015 llegó el que fue mi sabor favorito mucho tiempo, el Ubuntu MATE que recuperaba el entorno gráfico clásico tras el paso a Unity. Más recientemente, tanto como el año pasado, la versión principal volvió a GNOME, por lo que Ubuntu GNOME desapareció, y Ubuntu Studio está en la cuerda floja. En el extremo contrario está Ubuntu Cinnamon, un sabor que está siguiendo los pasos que Ubuntu Budgie dio a finales de 2016.

Lo que hizo Ubuntu Budgie, algo diferente a lo que hizo Ubuntu MATE, fue presentarse como candidato para ser sabor oficial de Ubuntu y Canonical se fijó en ellos, pero no usaron su nombre final hasta que se convirtieron en parte de la familia oficialmente. En un principio, se llamaron Budgie Remix, así como la versión “Canela” se llama ahora mismo Ubuntu Cinnamon Remix. Con el nombre que dictan las reglas de Canonical ya puesto, el siguiente paso es demostrarles que pueden crear paquetes de Ubuntu como es debido.

Ubuntu Cinnamon podría ser el sabor número 9 de Ubuntu

Un dato interesante, que se suele comentar, por ejemplo, en las noticias deportivas, es que la cuenta oficial de Ubuntu en Twitter se puso a seguir a Ubuntu Cinnamon el agosto pasado. Estas compañías no dan puntada sin hilo y esto es una señal que puede tomarse como una bienvenida a la familia.

Pero aún están dando los primeros pasos. Ahora mismo, la página web está en desarrollo (ubuntucinnamon.org) y solo se puede acceder a ella con un código. Están en una fase tan temprana que, si bien es cierto que hay una versión de prueba ya preparada, dicen que lanzarán Ubuntu Cinnamon 19.10 ya en 2020, lo que significa que no habrá versión el día del lanzamiento de Eoan Ermine que será el 17 de octubre.

¿Y qué será Ubuntu Cinnamon? Sencillamente, un sabor más. Como todos los demás, será una distribución basada en Ubuntu soportada por Canonical, aunque serán sus desarrolladores quienes la mantengan. Como sabor oficial, su corazón será Ubuntu, pero usará el entorno gráfico Cinnamon, con sus aplicaciones, applets y demás que ofrecerán una experiencia de usuario diferente al resto de sus hermanos. Debería ser similar a usar Linux Mint, quien hizo famoso el entorno gráfico Cinnamon. Además, que una versión tan importante como la que será Ubuntu Cinnamon lo use hará que el escritorio “Canela” mejore con mayor rapidez.

¿Te interesa este nuevo componente de la familia Ubuntu?

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Juan Carlos dijo

    Muy, pero muy interesante. Esperemos a ver qué puede pasar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.