Ubuntu Dock, el nuevo accesorio del escritorio en Ubuntu 17.10

Ubuntu Dock

Hace unos días sabíamos la intención del equipo de Ubuntu de introducir un dock en Ubuntu 17.10. Este dock sería un complemento nuevo que traería por defecto la versión de Gnome para Ubuntu. Hasta ese momento no sabíamos nada de este dock salvo que no sería ninguna de las extensiones oficiales que Gnome tiene para su escritorio. Días después, hemos podido ver el nuevo dock del escritorio Gnome para Ubuntu. Este dock ha sido bautizado con el nombre de Ubuntu Dock.

Ubuntu Dock es un fork del complemento Dash to Dock de Gnome, pero con algunas mejoras aplicadas que nos recuerda vagamente a un viejo conocido ¿ no creéis?

Ubuntu Dock se presenta como una barra de herramientas similar al panel vertical de Unity. Esta forma termina  con el dash de Gnome, pero su localización no es la definitiva. Así como tampoco son exactas las formas que por el momento tenemos de Ubuntu Dock en Ubuntu 17.10. Pero, por el momento podemos decir que un dock vertical que se adapta a la altura de la pantalla y que tiene un grosor similar al panel vertical de Unity.

En este caso, Ubuntu Dock será compatible con herramientas de configuración como D-Conf que nos permitirá personalizar al máximo esta herramienta de Gnome para Ubuntu así como se espera que durante los próximos días se incorpore accesos directos dentro del menú configuración para personalizar esta herramienta.

Y aunque esta forma no es definitiva, hemos de decir que la imagen de Unity está muy presente en Ubuntu Dock, a pesar de que aún no sabemos si la forma horizontal de Ubuntu Dock podrá existir o tal vez no como ocurrió en los primeros años de vida de Unity.

Personalmente no logro entender este cambio. Es cierto que Canonical y Ubuntu quieren dedicarse a proyectos que reporten beneficios, pero el dejar un escritorio para escoger una opción que lo imita no me parece una decisión acertada, más bien me parece un gasto de recursos pues más desarrolladores de lo normal se están dedicando a esta nueva versión. Lo lógico hubiera sido llevar Unity a otras distribuciones, creando comunidad en torno al escritorio y aligerando así la carga del desarrollo. Pero, parece que este es el camino acertado. Ahora bien ¿será el mismo camino para sus usuarios?

Imagen – OMGUbuntu


3 comentarios

  1.   Hexabor de Ur dijo

    Si iban a hacer esto, mejor hubiesen seguido perfeccionando Unity.
    No encuentro la lógica de eliminar un entorno de escritorio que luego de años iba volviéndose ya más funcional y estaba ganando terreno y usuarios. Luego vienen y sin consulta alguna a los usuarios lo eliminan y para peor crean un dock que emula lo mismo que suprimieron.

  2. A mi personalmente me gustaba unity, si lo tratan de imitar sería bastante comodo

  3.   Hell Master dijo

    Que tal amigos!! como desactivo ese dock? Podrían ayudarme con ese problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *