Ubuntu estrenará logo a partir de abril. Así será.

Ubuntu 22.04 nuevo logo difuminado

No sé si muchos conocéis el significado del logo de Ubuntu. En inglés se refieren a él como Circle of Friends, o CoF por sus siglas, lo que en español se traduce como círculo de amigos. Las bolas son cabezas, y las líneas curvas son los brazos. Son como tres amigos en un círculo, como si estuvieran maquinando algo, como antes de empezar un partido de algún deporte o algo similar. Desde 2004 hasta hoy, el logotipo ha tenido dos versiones, y pronto habrá que añadir una tercera versión al catálogo.

En 2004, el logotipo original, a mí me gustaba más que el actual. Bueno, diría que la mezcla de los dos hacían uno bueno: el logotipo original sin fondo redondo y todo del color del círculo del logotipo actual. Pero si el círculo no me gustaba, ya no sé que decir sobre que han presentado hoy. Tal y como vemos en la siguiente imagen, publicada en el blog oficial de Canonical, el logotipo que estrenará Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish tiene un dibujo que por lo menos a mí me gusta más, pero el fondo será un rectángulo. Y el dibujo en sí ni siquiera estará centrado, sino a la parte inferior.

Nuevo logo de Ubuntu, más moderno y redondeado

Logotipos de Ubuntu

En el siguiente vídeo se ve un poco la transición de las versiones 1, 2 y 3 del «CoF» de Ubuntu. Además, también se ve cómo será todo junto, es decir, logotipo y nombre juntos. Si no hacen cambios en el próximo mes y medio, el logotipo con su rectángulo quedará a la izquierda, y «Ubuntu» empezará en mayúscula, no en minúscula como ahora mismo. En lo personal, no puedo decir que me guste ver ahí esa «U», más que nada porque parece una «U» normal sin la fuente oficial de Ubuntu. Eso o la costumbre, que aunque siempre lo escribamos en mayúscula por ser nombre propio, la manera oficial de escribirlo siempre ha sido en minúscula.

El logotipo se estrenará junto a Ubuntu 22.04, y yo sólo puedo decir que me costará acostumbrarme. No al círculo de amigos, no, eso me gusta, pero sí a esa mayúscula. La pregunta es obligada. ¿Qué opináis de él? ¿Os gusta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   DieGNU dijo

    Es un logo que mantiene la esencia pero me parece un mal modelo de logo. El branding creo que está mal estudiado, porque supongo que buscan hacer una forma que va de más a menos: Logo -> U mayúscula -> resto del nombre.

    Sinceramente no me gusta, me gustan los logos centrados. Si fuera cuadrado sí, porque su sencillez me gusta, pero en rectángulo no.

    1.    Franco dijo

      No es algo absoluto y menos te tiene que gustar a vos.

  2.   Javier dijo

    El que más me gusta es el primero, tres colores, tres amigos, todo centrado, práctico y una letra u inicial estilizada, como bien dices ahora ya no parece que sea u de ubuntu.

    1.    Andres dijo

      Si señor, pienso igual.

  3.   betojaton dijo

    Hola, la verdad es que el isologotipo ha perdido fuerza e identidad, sdemas de que la última version presenta a un «desequilibrio» en cuanto al peso por ej: el isotipo (símbolo de los circulo) tiene un espesor en su formas que la tipografia que esta una versión light no lo acompaña para la nada.

  4.   Erasmo dijo

    La nota, al parecer, la escribió alguien que no sabe mucho de la historia de ubuntu, el «circulo de amigos» del logo, no representa un team back, si hubieras visto la carátula del disco de la primera versión que lanzó ubuntu, sabrías que representa la amistad de varios pueblos, y ellos mencionaban la filosofía linux para todos, de ahí el nombre.

    1.    Pablinux dijo

      “Como si” no significa “es igual a”. Se intenta explicar para el que no lo sepa que son tres personas vistas desde arriba. Nadie dice que sea un “team nada”; lo que sí digo es que se posicionan igual. Porque yo nunca me he puesto así con amigos. No por conocer una historia voy a decir que así nos ponemos mis amigos y yo cuando nos vemos. Sí nos hemos puesto así antes de un partido. E insisto, no digo que sea eso del partido, sólo lo comento para que la gente que no conozca el logotipo entienda qué es.