Ubuntu incluirá soporte para la Raspberry Pi 4 y el resto de placas de la compañía

Ubuntu y Raspberry Pi

Los que tenemos una Raspberry Pi 4 hemos podido comprobar que podemos hacer cualquier cosa con ella, pero no es como un ordenador de verdad. Parte de la culpa la tiene una arquitectura que nos impide instalar, por ejemplo, la última versión de Firefox tan pronto en cuanto sale, pero también que los sistemas operativos existentes dejan bastante que desear. Esto último cambiará en el futuro, puesto que Canonical ha prometido que Ubuntu incluirá soporte oficial para la Raspberry Pi 4 y el resto de placas de la compañía.

Cuando se lanzó Ubuntu 19.10, Canonical ya dijo que las últimas placas de la compañía de la frambuesa estarían soportadas, pero Eoan Ermine se lanzó con un bug en el kernel que bloquea el uso de los puertos USB en la imagen arm64 y la Raspberry Pi 4 con 4GB de RAM. Ahora mismo hay una manera de solucionarlo si editamos el archivo boot/firmware/usercfg.txt para que limite la RAM a 3GB en vez de a 4GB añadiendo la línea “total_mem=3072” sin las comillas, pero esto no es lo que debería ser y pronto solucionarán el problema.

Un fallo en el kernel de Ubuntu impide instalar Eoan Ermine en la Raspberry Pi 4

Por otra parte, la compañía que dirige Mark Shuttleworth también promete soporte completo de inicio de su sistema operativo para todas las placas de la compañía de la frambuesa, lo que incluye todos los modelos de las Raspberry Pi originales, Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 4.

Canonical ya ofrece una versión de Ubuntu para la Raspberry Pi que podemos descargar desde este enlace. Se trata de Ubuntu Server, una versión que entre los primeros pasos tras su instalación se recomienda instalar un entorno gráfico. En cualquier caso, todo mejorará cuando el soporte prometido ayer sea oficial. Y es que Raspbian está bien, pero no es el Ubuntu que tanto nos gusta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.