Ubuntu Make Developer Tools 18.05, instala herramientas de desarrollador

En el siguiente articulo vamos a echar un vistazo a Ubuntu Make. Esta aplicación, de la que ya han hablado algunos compañeros en artículos anteriores, nos va a permitir instalar herramientas de desarrollador en sistemas Ubuntu. Se ha actualizado a la versión 18.05. En ella se incluyen IDE’S como Atom Beta, Goland o Eclipse Javascript, correcciones y otras mejoras.

Ubuntu Make es una herramienta para la línea de comandos que ha sido creada para facilitar que los desarrolladores descarguen e instalen la última versión de algunas herramientas de desarrollo populares. Esto se puede hacer en las distribuciones de Ubuntu y Gnu/Linux basadas en ella, como Linux Mint o el sistema operativo elemental.

Ubuntu Make developer tools 18.05 proporciona un conjunto de funcionalidades para configurar, mantener y personalizar nuestro entorno de desarrollador fácilmente. Se encargará de todas las dependencias, incluso de aquellas que no están en Ubuntu. Además va a instalar las últimas versiones de las herramientas que instalemos.

Como he mencionado, ubuntu-make te permite instalar las principales herramientas que se utilizan para desarrollar, pero no todas. Esto sería una labor titánica… Ubuntu Make puede configurar más de 50 entornos para desarrolladores. Entre ellos se incluyen Android Studio, Golang, ItelliJ IDE, Visual Studio Code, Rust, etc.

Spring Tools también se volvió a habilitar, y hay algunas correcciones para el Código de Visual Studio y sus dependencias. Otros cambios que se incluyen son variables env añadidas a Android Studio. StartupWMClass también se agregó a Firefox Developer y Visual Studio Code.

También nos encontraremos dart para el entorno de desarrollo Dartlang o games en el caso de que quieras un entorno de desarrollo para juegos, etc. Además tendremos a nuestra disposición diferentes IDE genéricos como, arduino, Atom, Netbeans, clion, eclipse-jee, eclipse, idea, phpstorm, y webstorm entre muchos otros.

Instalar Ubuntu Make Developer Tools

Podemos instalar Ubuntu Make desde un PPA o utilizando su correspondiente paquete snap, pero no desde ambos. A continuación vamos a las dos opciones de instalación:

Instalación mediante paquete snap

Si queremos hacernos con este programa mediante el paquete snap, solo tenemos que seguir este enlace y lo instalaremos desde la opción de Software de Ubuntu. También vamos a poder abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y hacernos con este paquete snap escribiendo en ella:

snap install ubuntu-make --classic

En cuanto a la instalación mediante el paquete snap Ubuntu Make, podemos encontrarnos con algún error segfault en algunos casos al tratar de instalar alguna herramienta de desarrollador. Este informe de error dice que esto se debe a un problema en snapd, y no a Ubuntu Make. Si esto te sucede, utiliza uno de los dos PPA que vamos a ver a continuación u obtén el último código Ubuntu Make desde GitHub.

Instalación mediante PPA

La otra opción como ya he dicho es instalar este programa desde los PPA oficiales. Tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar uno de los siguientes PPA:

PPA diario:

sudo add-apt-repository ppa:lyzardking/ubuntu-make
sudo apt update && sudo apt install ubuntu-make

PPA estable:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
sudo apt update && sudo apt install ubuntu-make

Ayuda de Ubuntu Make

Para saber cómo usar Ubuntu Make developer tools, ejecuta el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

umake --help

Ejemplos de funcionamiento

Para instalar Atom Beta, que acaba de agregarse en Ubuntu Make 18.05, puedes usar:

umake ide atom --beta

O para instalar netbeans, ejecuta:

umake ide netbeans

Para utilizar netbeans, no encontraremos un lanzador en Ubuntu. Pero podremos lanzar el programa de la siguiente manera:

Desinstalación de un IDE

Desinstalar un IDE es igual de fácil que instalarlo. Para eliminar el netbeans que hemos instalado antes, solo tendrías que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

umake -r ide netbeans

Como ya sabías, tienes diferentes formas para instalar tu entorno de desarrollo preferido. Si no lo conocías, ya tienes uno mas. La ventaja de este, tal y como creo que se ha podido ver a lo largo del post, es que te crea un entorno de desarrollo estable y seguro. Este te va a permitir centrarte en lo que te interesa, que es desarrollar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.