Ubuntu MATE 16.04 para Raspberry pi ya es oficial

No fue al mismo tiempo, algo comprensible en parte, pero el equipo de Ubuntu MATE ya ha lanzado Ubuntu MATE 16.04 (Xenial Xerus) para los ordenadores de placa reducida Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3. Como su hermano mayor, el lanzamiento de Ubuntu MATE para Raspberry Pi se ha producido después de varios meses, aunque al ser lo que se conoce como un “port”, el trabajo ha sido menor que en la versión para ordenadores.

Desde la beta 2, que se lanzó a principios de abril, el equipo de desarrolladores ha incluido algunas novedades impotentes. Se ha añadido el hardware acelerador de reproducción de vídeo OpenMAX IL al reproductor VLC, pero hará falta que los usuarios lo activen desde la opción OpenMAX IL que se encuentra en el menú Herramientas/Preferencias/Vídeo. Por otra parte, se ha incluido soporte completo para los componentes Wi-Fi y Bluetooth del Raspberry Pi 3 Model B SBC.

Ubuntu MATE 16.04 llega a los Raspberry Pi

Por otra parte, se ha añadido soporte para el hardware MMAL (Multi-Media Abstraction Layer o capa de abstracción multimedia) para la reproducción de vídeo acelerado al servidor multimedia FFmpeg. Para usar esta nueva función con FFplay, los usuarios tienen que especificar el codec h264_mmal (por ejemplo, – ffplay -vcodec h264_mmal video.mp4). También se ha aumentado el tamaño mínimo de las tarjetas microSDHC hasta los 8GB y se ha eliminado el software tboplayer.

Tengo que confesar que nunca he probado un Raspberry Pi, pero estoy convencido de que Ubuntu MATE irá bien en las famosas y pequeñas placas base, puesto que yo ya lo usaba en un ordenador más limitado. En cualquier caso, creo que merecería la pena probarlo. Si tenéis una Raspberry Pi 2 o una Raspberry Pi 3 y queréis probar Ubuntu MATE 16.04 LTS en vuestro pequeño ordenador, podéis descargar su imagen desde el siguiente enlace. En la página web oficial (a la que también se accede desde el enlace) tenéis más información.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites me permiten. Con cada nuevo día también aumenta otro de mis vicios: coger la bici de montaña e ir por caminos que conozco y otros que voy descubriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.