Ubuntu MATE 16.10 tendrá MATE-HUD

MATE-HUD

El día de ayer hemos conocido las nuevas alphas de Ubuntu 16.10 Yakkety Yak y en algunos casos ha desvelado cosas interesantes de la futura versión, como la nueva herramienta llamada MATE-HUD.  Esta herramienta es igual al Hub de Ubuntu, el que incorpora Unity, pero se aplica y utiliza en el escritorio MATE.

MATE-HUD aún es un desarrollo incipiente por lo que aún tiene ciertos problemas, pero cierto es que su funcionamiento es bastante interesante y para algunas aplicaciones bastante funcional.

MATE-HUD aún no es compatible con las librerías QT

Con sólo pulsar las teclas Cntrl+Alt+ Space, el usuario podrá activar MATE-HUD y poder manejar herramientas como Nemo o aplicaciones como Gimp, sin embargo MATE-HUD está en desarrollo y hay algunas herramientas que no gestiona bien, sin mencionar que las librerías QT aún no las gestiona por lo que todo programa que utilice estas librerías no podrá ser controlado a través de MATE-HUD. En cualquier cosa es una funcionalidad que sorprende y que seguramente muchos utilizarán a partir de la próxima versión de Ubuntu MATE.

Por el momento sólo podemos utilizar y probar MATE-HUD a través de la versión Alpha, es decir, tendremos que crear una máquina virtual para instalar la nueva versión Alpha de Ubuntu MATE y probarlo. Una vez hecho esto, hemos de ir a MATE-Tweaks y habilitar la función HUD que aparece.

El funcionamiento es sencillo y hará que los usuarios de Ubuntu MATE tengan funcionalidades similares a Unity, pero también me hace preguntar que si el usuario elige Ubuntu MATE es por su similitud con Gnome 2 y no con Unity o Gnome Shell, por lo que no sé hasta que punto el usuario de Ubuntu MATE aceptará o utilizará esta nueva herramienta ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis que MATE-HUD será utilizado por los fans del nuevo sabor oficial? ¿ vosotros usáis el HUD de Unity?


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Alber Elías Soto dijo

    prefiero Trisquel o Linux mint son como las versiones mejoradas de ubuntu

  2.   pepe dijo

    La mejor integración con mate es Mint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *