Ubuntu MATE 19.04 y 18.04.2 disponibles para GPD Pocket y GPD Pocket 2

Ubuntu MATE en GPD Pocket

Para el que no lo sepa porque se acabe de incorporar al mundo Ubuntu o cualquier otra razón, Ubuntu MATE no es más que un Ubuntu original con todas las nuevas funciones que se van añadiendo cada 6 meses. Ofrece buen rendimiento en equipos menos potentes, tanto es así que hay incluso una versión para la Raspberry Pi. Ayer, Martin Wimpress anunció otra versión, digamos, “especial” de su sistema operativo y es que los GPD Pocket y GPD Pocket 2 también estarán soportados.

Los GPD Pocket y GPD Pocket 2, como su nombre indica, son ordenadores “de bolsillo” que cuentan con un hardware especial. Y aquí está el problema si lo que queremos es usar una versión estándar de un sistema operativo: no funcionaría correctamente. Ubuntu MATE 18.04.2 y Ubuntu MATE 19.04 han sido modificados para añadir pequeños cambios en el soporte de hardware para que funcione en estos dispositivos nada más instalarlos.

Ubuntu MATE también se hace compatible con los GPD Pocket

Fue en octubre cuando el equipo de Wimpress habló de esta posibilidad, mencionando que tendrían que modificar el sistema operativo para que funcionara. Ahora, como prometieron, estos dos sistemas operativos ya están disponibles para estos miniordenadores, pero hay que recordar que Ubuntu MATE 19.04 aún está en fase beta. Entre los cambios necesarios para que este sistema funcione bien en los GPD Pocket tenemos un GRUB especial, la activación por defecto del renderizado TearFree, se ha activado el desplazamiento de pista y se ha actualizado el gesto de mantener el botón derecho presionado y tocar la rotación de pantalla para Wayland y X.Org Server.

Personalmente, creo que el sistema operativo de Martin Wimpress siempre tiene que ser tenido en cuenta. Yo lo usaba en mi portátil de 10.1″ y me llevé muy buena impresión. Probablemente se le puedan instalar otras versiones de Linux a estos GPD Pocket, pero por mi experiencia creo que Ubuntu MATE le irá como anillo al dedo. ¿Qué opinas tú?

Si tenéis un GPD Pocket y queréis instalar esta versión de Ubuntu MATE, podéis descargarlo desde aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.