Ubuntu Pro: Canonical presenta nuevas imágenes premium para AWS

Ubuntu Pro para AWS

Hay que reconocer que el nombre choca, pero no hay nada de lo que preocuparse. Y es que, hace unos instantes, Canonical ha presentado Ubuntu Pro, lo que son nuevas imágenes de Ubuntu Premium con seguridad extendida, Live Patch para el kernel y otras funciones especiales. Pero lo más importante y lo primero que tenemos que decir es que no, no se trata de un sistema operativo de escritorio con funciones premium.

Lo que ha presentado hoy Canonical son las nuevas imágenes para Amazon Web Services (AWS). Están disponibles a través de AWS Marketplace y abarcan las tres últimas versiones LTS del sistema de la compañía que dirige Mark Shuttleworth, o lo que es lo mismo, Ubuntu 14.04 LTS, Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS. Las nuevas imágenes premium permiten a las empresas comprar mantenimiento extendido, cobertura de seguridad y características de cumplimiento críticas simplemente seleccionando y ejecutando una imagen en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), todo ello sin ningún tipo de contrato.

Artículo relacionado:
AWS IoT Greengrass llega como Snap para mejorar la seguridad en Linux

Se presenta un Ubuntu Pro, pero no es un sistema de escritorio al uso

Las nuevas imágenes de Ubuntu Pro incluyen todas las optimizaciones en las imágenes estándar de Ubuntu Amazon Machine Images (Amazon AMI), que Canonical publica en todas las regiones de AWS, además de suscripciones clave de seguridad y cumplimiento habilitadas automáticamente. Los clientes pueden comprar Ubuntu Pro directamente a través de AWS para un proceso de adquisición optimizado, que permite un acceso más rápido a estas funciones comerciales ofrecidas por Canonical.

Las funciones destacadas de Ubuntu Pro son:

  • 10 años de actualizaciones de paquetes y mantenimiento de seguridad.
  • Kernel Livepatch, que permite parches de seguridad continuos y un mayor tiempo de actividad y disponibilidad al permitir que las actualizaciones de seguridad del kernel se apliquen sin reiniciar.
  • Componentes personalizados que cumplen con FIPS y Common Criteria EAL para su uso en entornos bajo regímenes de cumplimiento como FedRAMP, PCI, HIPAA e ISO.
  • La cobertura de parches para la infraestructura de Ubuntu y los repositorios de aplicaciones, que abarca cientos de cargas de trabajo de código abierto, incluidos Apache Kafka, MongoDB, Node.js, RabbitMQ, Redis y más.
  • Gestión de sistemas de toda la flota con Landscape, incluida la capacidad de visualizar, filtrar y aplicar actualizaciones selectivamente.
  • Integración con las características de seguridad y cumplimiento de AWS, incluidos AWS Security Hub, AWS CloudTrail y más, disponibles a partir del primer trimestre de 2020.

Así que, tranquilos: Canonical no está pensando en hacer como Mozilla y no va a lanzar una versión de escritorio mejorada para los que quieran pagar por ella. Eso sí, la noticia es interesante para las empresas.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Daniel dijo

    Uffffff, ya veía un Ubuntu de pago. En realidad, si lo pensamos bien, mientras mantengan versiones para el público en general sin bajar su calidad, creo que estarían en su derecho de hacerlo. Saludos.