Ubuntu registrará datos de tu ordenador aunque no para fines maléficos

La polémica entre Ubuntu y la privacidad siempre ha estado muy reñida, no solo por la polémica de los scopes de Amazon sino por la negación de Canonical a cambiar el tipo de licencia de Ubuntu o las denuncias aparecidas por la utilización del nombre Ubuntu o el logotipo de Ubuntu en otras distribuciones. Varios casos que hacen que los usuarios más defensores del Software Libre no utilicen Ubuntu como sistema operativo principal.

Y esto no será todo. Durante esta semana Ubuntu ha anunciado que añadirá nuevas funciones en Ubuntu para el registro de datos en los equipos personales. Es decir, captar información sobre lo que hacemos en nuestros ordenadores.

Pero en esta ocasión no será un ataque contra la privacidad del usuario sino que será una función nueva que se utilizará para mejorar el desarrollo de Ubuntu y del resto de su software. Así, la recogida de datos será anónima, no se recogerá la dirección IP y además los datos serán genéricos como el procesador que utilizamos, el tiempo de instalación, si estamos conectados a la red o no, etc…

El envío de estos datos será una opción para el usuario, es decir, aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pregunte si queremos o no participar en el programa.

Desde Ubuntu se ha informado que la utilización de los datos será para la mejora de Ubuntu, mejorando tiempos de instalación, funcionamiento con cierto hardware e incluso el uso o no de ciertas aplicaciones que se instalan en Ubuntu como parte de la distribución.

Personalmente creo que esta nueva función ayudará al desarrollo de Ubuntu pero también que levantará muchas heridas viejas en relación a la captación o no de datos privados. La polémica está servida, pero ¿realmente Ubuntu cambiará sus planes como ocurrió con los scopes? ¿servirá de algo esta recogida de datos? ¿ vosotros qué pensáis?


6 comentarios

  1.   byJandro dijo

    Ummm….

  2.   Whert dijo

    Actualmente cuando hay un error ubuntu pide si quiere enviar el error con los datos y para autorizar dicho envío se tiene que poner la clave de root, ¿sera algo perecido?

  3.   Miguel Rohde dijo

    Ya vale,…..es que me toman por idiota?? Buscare otro OS aue seguro que lo hay!!!

  4.   Gerardo Herrera dijo

    Las “malas juntas” están matando a Ubuntu 😒

  5.   Andres Misiak dijo

    Si es anónima estoy totalmente de acuerdo en brindar esa información.

  6.   Chaparral dijo

    Todo el mundo sabe que por naturaleza todos los ordenadores tienden a intercomunicarse entre si. Tal es así que yo, particularmente, no guardo nada, absolutamente nada,en mi computadora, incluso aunque tuviera que cifrar ciertos archivos no me fío de un buen Hacker.Por tanto esta medida me da exactamente igual.Debian también hace una cosa parecida a la hora de instalar. Si hay algo privado que solo a ti te concierne, no lo guardes en tu ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *