Ubuntu Studio morirá… si no recibe el apoyo de la comunidad

Ubuntu Studio pide ayuda

En la actualidad, Ubuntu está disponible en 8 sabores. Personalmente, creo que todos tienen sentido, pero hay uno que yo encuentro menos necesario: Ubuntu Studio. Se trata de una versión del sistema de Canonical que básicamente tiene paquetes para la edición multimedia instalados por defecto, lo que puede venir muy bien a los creadores de contenido pero también puede ser considerado como «bloatware» si hay algo que no usas. Las dudas sobre si este sabor debería seguir siendo oficial o no no son nuevas y, por lo publicado en esta entrada, vuelven a replantearse su futuro.

Hace casi justo un año nos dieron la noticia: después de un tiempo de reflexión y ver que la comunidad de usuarios los apoyaba, Ubuntu Studio seguiría siendo sabor oficial de la familia de Canonical. Lo publicado ayer es un poco más preocupante: ya no sólo necesitan saber la opinión de los usuarios; ahora mencionan problemas relacionados con el desarrollo y mantenimiento. También nos piden que seamos más participativos, o que lo sean los usuarios más avanzados, respondiendo a preguntas de los menos expertos en los diferentes canales que ponen a nuestra disposición (como chats IRC).

Déjà vu: Ubuntu Studio podría desaparecer

Esto tiene que ver con algo que la comunidad (esto significa que tú) debería estar haciendo actualmente, pero no lo está haciendo. Esta es un área que los desarrolladores no pueden hacer, de lo contrario estarían trabajando en Ubuntu Studio a tiempo completo. Actualmente, NO hay personal remunerado de Ubuntu Studio. Por lo tanto, para evitar agotar al equipo de desarrollo, no se encargarán de las solicitudes de soporte, pero estarán encantados de proporcionar orientación a quienes lo hagan.

Ubuntu Studio explica que desaparecerán si esto último no sucede, algo comprensible: no hay nadie que cobre, por lo menos directamente, del trabajo que está haciendo para mantener a flote la distribución. Si pierden el tiempo respondiendo a las preguntas técnicas de los usuarios, no pueden prestarle toda la atención necesaria al desarrollo, no mejorarán, el sistema será peor y terminarán desapareciendo.

¿Crees que Ubuntu Studio debe seguir existiendo? ¿Piensas que es un sabor prescindible porque podemos instalar su software manualmente? Si eres de los que piensa que debe existir y tienes conocimientos, ayúdales. Te necesitan.


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mario dijo

    No se si debe desaparecer o no, Use Ubuntu studio hace unos 5 anios y la parte para crear y reproducir me gustaba…luego cambie la maquina y la deje de lado usando Windows.
    El tiempo paso y por motivos que no vienen al caso volvi a Linux, y recordando aquella buena experiencia la instale de nuevo, pero la note abandonada, como que no habia evolucionado en ese tiempo, los mismos paquetes,

    La note desatendida, y usando xfce (creo que era, no estoy seguro, me corrijen sino) como interfaz de escritorio no me convencio para nada.

    Una cosa es real, si el proyecto de Ubuntu studio no tiene financiamiento esta destinada a morir, llega un punto en que por mas que la comunidad colabore, la gente que lo hace tambien tiene que vivir y pagar sus cuentas y eso no se hace del aire.
    Mas que pedir ayuda a la comunidad (que esta bueno), creo que deben replantearse su esquema y su forma de subsistir a futuro

  2.   Omar dijo

    Me parece tan patéticamente subjetivo este comentario «Personalmente, creo que todos tienen sentido, pero hay uno que yo encuentro menos necesario: Ubuntu Studio. » que dibuja un autor que cree que escribe para si mismo y sus iguales. Creo que Pablinux debería percatarse de que no escribe para si mismo, que existen otras personas con necesidades diferentes a las suyas.
    Ahora respecto a Ubuntu Studio diré que es un sabor que uso desde hace seis años y lo uso porque, efectivamente edito vídeos, imágenes y sonido. Ubuntu Studio me resulta estable, cómodo y eficiente, y lamentaría mucho que Canonical tomase la mala decisión de cancelar el proyecto.

  3.   Roberto Tolin dijo

    Ubuntu Studio fue una de las primeras versiones de Linux que probé cuando me pasé de mac a Linux. Nunca soporté XFCE, así que fui probando otras distros. Trabajo fundamentalmente foto y vídeo, con algo de edición de sonido. Después de unos cuantos años ya y probar desde Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Manjaro en varios sabores, Opensuse y alguno más, al final me quedo con Ubuntu a secas. 19.10 en la actualidad. Tengo un dual boot con Ubuntu Studio 18.04, exclusivamente para usar con Davinci Resolve Studio ya que usa un kernel compatible con los drivers AMD. Resolve no funciona en 19.10. Para el resto uso siempre Ubuntu Gnome 19.10. La gente que se supone destinada a usar Ubuntu Studio tiene unas ciertas exigencias estéticas y de usabilidad que XFCE no da ni de lejos. Creo que si Ubuntu Studio tuviese «buena pinta» tendría bastantes más usuarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.