Ubuntu Touch OTA-5 llega con un nuevo navegador y mas mejoras

Después de unos meses de arduo trabajo, UBports anunció hace pocos días la disponibilidad de una nueva versión, la cual es Ubuntu Touch OTA-5 para todos aquellos dispositivos de teléfono compatibles con Ubuntu Touch.

La comunidad UBports, es la que sigue manteniendo Ubuntu Touch para una variedad de dispositivos móviles. Para aquellos que se quedaron con la idea de que Ubuntu Touch había sido abandonado definitivamente, realmente no fue así.

Después del abandono del desarrollo de Ubuntu Touch por parte de Canonical, el equipo de UBports de dirigido por Marius Gripsgard fue quien retomo las riendas para poder continuar con el proyecto.

Ubports básicamente es una fundación cuya misión es apoyar el desarrollo colaborativo de Ubuntu Touch y promocionar el uso extendido de Ubuntu Touch. La fundación proporciona apoyo legal, financiero y organizativo a toda la comunidad.

También sirve como una entidad legal independiente a la que pueden contribuir los miembros de la comunidad con código, financiación y otros recursos, con el conocimiento de que sus contribuciones serán mantenidas para el beneficio público.

El equipo es pequeño y el trabajo avanza lentamente pero ya se han lanzado varias OTA, la última, la OTA-4, fue el pasado 27 de agosto. La OTA-4 marcó la transición de Ubuntu 15.04 (Vivid Vervet) a Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus)

Nuevo navegador web en Ubuntu Touch OTA-5

Este OTA-5 le da más estabilidad al sistema, presenta nuevas características y deja mucha esperanza para el crecimiento del sistema operativo.

Los aspectos más destacados de la nueva versión de Ubuntu Touch OTA-5 incluyen un nuevo navegador el cual tiene como nombre Morph y pasa a reemplazar el viejo Oxide Browser.

Este nuevo navegador web Morph se basa en una versión más reciente del motor Chromium y garantiza un mejor escalamiento gracias a Qt Automatic Scaling en el sistema .

Además de ello llega con nuevas funciones de escalado para mostrar contenido en tamaños adecuados en varios dispositivos, incluidos teléfonos y tabletas, así como para mostrar los sitios web de la forma en que están diseñados.

Ubuntu Touch OTA-5 también ofrece soporte para los controles Kirigami 2 QtQuick de KDE para dispositivos móviles, este soporte permiten a los desarrolladores de aplicaciones manipular y dibujar varias partes visuales de las aplicaciones.

Este soporte sirve para ofrecer una mejor integración de las aplicaciones Plasma Mobile en Ubuntu Touch, así como un montón de nuevos fondos de pantalla, tonos de llamada y tonos de notificación para reemplazar los antiguos.

Ante este nuevo lanzamiento el grupo de desarrollo de UBports dijo:

” Si bien muchos ya se han unido a la comunidad el 16.04 con OTA-4, además del soporte a largo plazo del desarrollo de Ubuntu ascendente, OTA-5 incluirá una experiencia más estable, nuevos ajustes y nuevas características para mostrar Esta próxima etapa de Ubuntu Touch “.

¿Cómo obtener esta nueva OTA-5?

Los usuarios de Ubuntu Phone que usan la versión OTA-4 ahora pueden actualizar sus dispositivos a la actualización OTA-5 a través de la opción de actualización que encontramos en “Configuración del sistema> Actualizaciones”.

Después de la instalación, su dispositivo Ubuntu Touch se reiniciará automáticamente para que la actualización de OTA-5 se instale correctamente.

Ahora para los que son usuarios de Ubuntu Touch OTA-3 también pueden actualizar a Ubuntu Touch OTA-5 directamente sin tener que pasar por la OTA-4, la configuración los guiará para configurar sus dispositivos para la nueva base de Ubuntu 16.04.

Finalmente podemos destacar que el próximo parche, OTA-6 estará llegando el próximo mes de noviembre, esto está sujeto a eventos imprevistos, de no ser así y que el desarrollo se lleve tal lo previsto la OTA-6 llegará el 23 de noviembre.

Si quieres conocer si tu equipo tiene compatibilidad para poder instalar Ubuntu Touch en el, te recomiendo te dirijas a la página web oficial de Ubports y en su sección de dispositivos podrás ver los que son soportados de manera oficial.

Así mismo como algunos otros que son mantenidos y actualizados por terceros. El enlace es este.


Categorías

Ubuntu Phone

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Elcondonrotodegnu dijo

    Gracias por el articulo David, pero los que están en OTA-3 sí que tienen que pasar por la OTA-4. Lo demás todo bien. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.