UBports sigue con su trabajo de subir la base de la versión móvil y táctil de Ubuntu a la de Focal Fossa. Durante mucho tiempo, prácticamente desde sus inicios, usó la base de 16.04 Xenial Xerus, pero en marzo de 2023 dieron el salto a 20.04 y empezaron a usar una base que aún disfruta de soporte por parte de Canonical. Ahora bien, el soporte oficial termina dentro de menos de un año, pero no hay que adelantar acontecimientos. Lo que forma parte del presente es Ubuntu Touch OTA-6 Focal, u OTA-6 sin más si queremos omitir el sufijo.
Ubuntu Touch OTA-6 es un lanzamiento pequeño, uno de mantenimiento tal y como lo etiquetan en las notas de este lanzamiento. En cuanto a su nombre o número de versión, podemos dejarlo en OTA-6, pero como las versiones de Xenial Xerus también usaban OTA-número, puede llevar a confusión. UBports se refiere a estas versiones de una manera u otra dependiendo en dónde lo leamos, como Ubuntu Touch 20.04 OTA-6. En cualquier caso, es la sexta versión con la base de Focal.
Qué incluye Ubuntu Touch OTA-6 Focal
Las novedades de Ubuntu Touch 20.04 OTA-6 contienen sólo un pequeño número de cambios, ya que siguen centrándose en la rebase de 16.04 a 20.04. Entre ellos, se ha añadido soporte para nuevas generaciones de Android HAL — Hardware Abstraction Layer. Esto tiene como objetivo mejorar el soporte de Ubuntu Touch para dispositivos más nuevos como Fairphone 5 y el próximo Volla Phone Quintus; sin embargo, esto no implica un soporte completo para esos dispositivos todavía.
Por otra parte, se ha mejorado la estabilidad de Wireless Display en algunos dispositivos y se han corregido errores e introducido parches de seguridad.
Con respecto a las llamadas vía LTE — VolLTE –, se ha descubierto una regresión de último minuto y han decidido volver atrás con el soporte de este tipo de llamadas en los Volla Phone X23 y Volla Phone 22 que usen el port de Halium 12.
Los usuarios existentes recibirán la actualización gradualmente.