Ubuntu Touch pasa de Bionic Beaver y se basará en Ubuntu 20.04 en la primera mitad de 2021

Ubuntu Touch Focal Fossa

Ya hace casi 5 años que BQ lanzó su Aquaris M10 Ubuntu Edition. Recuerdo que tenía ganas de probarla, en parte porque pensaba que Ubuntu Touch sería prácticamente como Ubuntu, pero en táctil. Cuatro años después pude probarlo, pero ya con una PineTab, para llevarme una gran pero comprensible decepción: no se parece mucho a la versión de escritorio, y tiene unas restricciones de las que no puedo decir que me considere fan.

Pero aquí no vamos a hablar de este tipo de restricciones o faltas, sino de su base. El Ubuntu Touch actual está basado en Xenial Xerus, es decir, el Ubuntu 16.04 que se lanzó en abril de 2016. Después de un corto tiempo debatiendo, los desarrolladores de UBports decidieron que merecía la pena dar un salto más grande y que, tras el final del ciclo de vida de 16.04, Ubuntu Touch pase a basarse en Ubuntu 20.04, de nombre en clave Focal Fossa y la última versión LTS del sistema operativo de Canonical.

Ya están trabajando para que Ubuntu Touch pase a basarse en Ubuntu 20.04

Pero antes de dar el gran salto, hay un objetivo intermedio: UBports está trabajando ahora mismo para que su sistema operativo pase a usar Qt 5.12, lo que aseguran que será una realidad en la siguiente OTA. Teniendo en cuenta que la última en lanzarse fue la OTA-15, se espera que Ubuntu Touch use Qt 5.12 en la OTA-16.

¿Y cuándo se dará el salto a Ubuntu 20.04 Focal Fossa? UBports no han proporcionado una fecha exacta, más allá de en la primera mitad de 2021.  Hay que recordar que Ubuntu 16.04 dejará de recibir soporte en abril de este año, por lo que no estaría mal que el cambio se diera antes de ese momento. Pero lo cierto es que los desarrolladores están priorizando Lomiri, el entorno gráfico, a la base del sistema en sí, por lo que no sorprendería si tardan un poco más y dan el paso ya en verano. En cualquier caso, ya han confirmado que la transición ya está tratándose.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.