UbuntuDDE: de los que quieren entrar, el único que ha llamado mi atención de verdad

UbuntuDDE 20.10

En la actualidad, Ubuntu está disponible en su versión principal y en 7 sabores oficiales. Con toda probabilidad, esto cambiará próximamente, ya que, por lo menos, hay tres proyectos que están trabajando para entrar en la familia. El que más cerca está de conseguirlo es Ubuntu Cinnamon, pero también podrían convertirse en sabores oficiales Ubuntu Unity, quizá también Ubuntu Web, y el protagonista de este artículo, un UbuntuDDE cuyas últimas letras significan «Deepin Desktop Environment».

Ahora mismo, UbuntuDDE está disponible como «Remix», es decir, el apellido que le ponen a todas las versiones que han contactado con Canonical y quieren formar parte de su familia. La versión más actualizada es la 20.10 Groovy Gorilla, y yo, que estoy la mar de contento usando el entorno y apps de KDE, me he sentido tentado a probar la futura versión Deepin. Y lo he hecho, pero en una máquina virtual. ¿Y qué puedo decir? Que me ha gustado y, como mínimo, creo que es una bocanada de aire fresco que deberíais probar los que necesitéis un cambio.

UbuntuDDE: Deepin sienta muy bien

Uno de los puntos más importantes aquí es que UbuntuDDE no es Deepin Linux, lo que nació en 2009 y está basado en Debian. Lo que tratamos en este artículo es un sistema operativo basado en Ubuntu que usa el entorno gráfico Deepin. Y es bonito, muy bonito. Y, como usuario que ha tenido y aún conserva un viejo Mac, diré que muy Apple, en el sentido de que tiene un diseño muy atractivo visualmente y un dock en la parte inferior que por lo menos nos recuerda al de la manzana. O, si no lo hace todo lo anterior, sí lo hará el icono que muestra el puntero cuando está realizando alguna tarea (pensando), ya que es como el icono de Siri.

Por todo lo demás, tiene algunas características interesantes que merece la pena mencionar, como un menú de inicio o lanzador de aplicaciones que podemos modificar con tan sólo hacer un clic y pasar de un menú típico como el de Windows o Plasma a otro similar al de GNOME u otro en el que, también a pantalla completa, ordena las apps por tipo.

En cuanto a las aplicaciones que usa, podemos encontrar alguna de GNOME, pero la mayoría de ellas son del propio escritorio Deepin, como su app de configuración, su «Equipo», que es el gestor de archivos, o incluso una aplicación de capturas que nos permitirá también grabar la pantalla, lo que personalmente me parece muy interesante. Entre las apps de GNOME tenemos GNOME Software, el de toda la vida, el que nos permite ver todo tipo de aplicaciones, no pone por delante las Snap y encima le podemos añadir soporte para paquetes Flatpak.

De momento no, pero en el futuro…

Pero no os voy a mentir ni a deciros «¡Eh! ¡Vamos a pasarnos todos a UbuntuDDE!» o algo por el estilo. Yo soy usuario de KDE, y en el caso de que dejara Kubuntu, usaría Manjaro también en su versión KDE, lo que engloba el escritorio y sus aplicaciones. Pero sí quiero dejar claro que hay vida más allá del GNOME o Plasma, y no menciono el resto porque, por ejemplo, no soy un gran fan de Xfce, LXQt y entornos como Cinnamon o MATE tampoco son mis preferidos.

Que un usuario como yo, que sólo contempla como opciones reales GNOME y Plasma, sienta algo diferente al usar UbuntuDDE, es un síntoma de que tiene algo especial. En la actualidad, sigue siendo un proyecto independiente, pero un sistema operativo que una en sí mismo buena imagen, facilidad de uso, aplicaciones de GNOME, otras más interesantes de Deepin, y suponiendo que consiga tener a Canonical detrás, creo que debe ser un sistema operativo a tener en cuenta. Yo creo que seguiré en KDE, pero no descarto al 100% la posibilidad de serles infiel en el futuro.

Si estáis interesados en probarlo, podéis descargarlo desde este enlace, pero os recomiendo que hagáis como yo: hacerlo en GNOME Boxes. Y si queréis mejorar la experiencia, podéis instalarlo, pero también como máquina virtual. A no ser que os guste lo que veis y ya decidáis instalarlo de nativo.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gustavo dijo

    Entiendo que DDE, es un kde plasma modificado, no un gnome como entendí leyendo el artículo. ??

    1.    Pablinux dijo

      Hola. No he mencionado que sea GNOME, sino que algunas apps que usa son de GNOME, y el ejemplo mas claro es que usa GNOME Software.

      Un saludo.

  2.   Doest dijo

    Yo llevo usando Ubuntu DDE una semana y puedo decir que…
    Pros:

    El instalador es fácil de usar (Aunque el del Deepin oficial es mejor :/ )

    Visualmente es simple y bonito.
    Viene con lo básico para el uso de internet, correo, office y poco mas.
    La store esta bien montada y es intuitiva de usar.

    El explorador es simple pero intuitivo, con el home del usuario y los discos del sistema separados (muy a lo windows) y con opciones bastante parecidas a las que te puede ofrecer el explorador de dolphin.

    Los ajustes aparecen todos apilados en la derecha, son intuitivos y fáciles de entender en tan solo un vistazo.

    Contras:
    El funcionamiento es decente, pero con problemas a pulir sobre gliches/bugs aleatorios en lo visual que entorpecen un poco la experiencia del usuario.

    Las opciones a editar dentro del explorador son escasas.

    El montaje de las unidades de red sobre sftp/ssh sobre el explorador carece de asistente intuitivo y tienes que montarlo todo manualmente escribiendo la dirección y añadiendo manualmente mas tarde un bookmarks para acceder mas rápido.

    El explorador de archivos tiene problemas con unidades internas/externas donde el diogenes impera y el explorador literalmente explota (se cierra) sin informar cual a podido ser el problema.

    La personalización es casi inexistente en cuanto a instalar bordes de ventanas o iconos nuevos. Teniendo que hacer uso de los packs de ventanas y iconos que vienen ya preinstalados.

    Si quieres hacer uso de los clientes como Steam como Lutris, estos se instalan, pero no inicia ninguno.

    Si estas viendo un vídeo en youtube, netflix, amazon prime video, etc a pantalla completa y te vas y vuelves en 15 minutos (Estando configurado el bloqueo a ese tiempo). Pero El PC/portatil seguirá desbloqueado.


    Inciso
    Uso Xubuntu con el entorno por defecto de XFCE en casa y trabajo. Y comparandolo con UDDE este se queda corto por todos los costados en lo que a opciones ofrece.