UbuntuDDE: el décimo sabor oficial de Ubuntu llegaría con Deepin

UbuntuDDE

Hace justo tres años, Canonical estaba a punto de lanzar una nueva versión de su sistema operativo con un nuevo integrante en su familia. Se trataba de Ubuntu Budgie, sistema operativo que llevó la etiqueta «Remix» hasta convertirse en sabor oficial. La misma etiqueta lleva Ubuntu Cinnamon, proyecto que está trabajando para entrar en la familia. El mismo apellido lleva otro proyecto, el de UbuntuDDE, lo que podría sugerir que están trabajando para convertirse en el décimo hermano.

No sabemos sí UbuntuDDE se convertirá en sabor oficial. De hecho, sabemos muy poco de un proyecto que acaba de nacer y cuya cuenta de Twitter sólo ha publicado dos tweets. El primero ha sido para anunciar el primer lanzamiento de su historia, lo que coincide con UbuntuDDE Remix 20.04 Focal Fossa Beta. También sabemos otro dato, este mucho más importante: usará el entorno gráfico Deepin, un escritorio moderno y muy interesante para los que estén cansados de GNOME, Plasma o Budgie.

UbuntuDDE son las siglas de Ubuntu Deepin Desktop Environment

El proyecto acaba de lanzar su página web, a la que podéis acceder desde este enlace. Así, sus desarrolladores habrían decidido hacer el camino inverso a Ubuntu Cinnamon, quienes empezaron por hablarnos de su sabor y sus planes antes de tener una página web en la que fisgar cuáles eran sus ideas y qué tenían para ofrecernos. Como ya hemos mencionado, en la página web se refieren al sistema operativo como UbuntuDDE, lo que son las siglas de Ubuntu Deepin Desktop Environment, pero en los detalles añaden la etiqueta «Remix» que personalmente sólo he visto en dos sabores de Ubuntu, uno que se convirtió en oficial y otro que está en ello. Por lo tanto, estamos ante lo que podría ser el décimo sabor oficial de Ubuntu, si sumamos Ubuntu Cinnamon y tenemos en cuenta que Ubuntu GNOME dejó de existir tras el lanzamiento de Cosmic Cuttiefish (Ubuntu 18.10).

Teniendo en cuenta la poca información que hay al respecto, poco más podemos decir. Sí podemos mencionar algunas de las aplicaciones que usa, como:

  • Firefox como navegador web.
  • Thunderbird como gestor de correo y calendarios.
  • LibreOffice como suite de ofimática.
  • Deepin File Manager como gestor de archivos. Tiene temas claro y oscuro, pero hay un bug que hace que no quede muy bien al pasar de uno a otro.
  • Celluloid y mpv Media Player como reproductores multimedia. En un principio, no incluye ningún software musical, como Elisa o Rhythmbox.
  • GIMP como editor de imágenes.
  • Atril como visor de documentos.
  • Software (de Ubuntu) como tienda de software.
  • GParted como gestor de particiones.

Disponible a partir del 23 de abril en versión estable

UbuntuDDE Remix 20.04 RemixBeta está disponible en Google Drive y en Sourceforge. Teniendo en cuenta que está en fase beta y que aún está dando sus primeros pasos, no se recomienda su instalación en equipos de producción, pero sí podemos ver todo lo que tiene que ofrecernos en un máquina virtual. Lo mejor que podemos hacer es usar GNOME Boxes, la propuesta de GNOME que nos permite ejecutar Live ISOs en una pantalla mayor que lo que nos ofrece VirtualBox.

Por nuestra parte, seguiremos la evolución del proyecto y publicaremos cualquier noticia interesante sobre él. Probablemente una de las próximas es que están tratando directamente con Canonical.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Miguel Torres P. dijo

    buenos dias, se lo puede instalar como dual arranque Windows 10 y UbuntuDDE, cual seria la instalacion, me podrian ayudar por favor.

    saludos
    Miguel torresp

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.